Redacción NDigital
Santo Domingo
Ricardo Ripoll, fundador del movimiento Somos Pueblo, explicó que la retirada de lo representantes de los jóvenes que protestaban frente a la Plaza de la Bandera tras la suspensión de las elecciones, del diálogo que realiza el Consejo Económico y Social (CES), en búsqueda de un entendimiento ante la crisis electoral que atraviesa el país, se debió a que considera que no tenían voz ni voto en el mismo.
“Realmente no teníamos voz ni voto, y eso fue un caramelito envenenado disque a ver si uno resbalaba… ah ya los vamos a comprar”, respondió Ripoll al ser cuestionado sobre la retirada de los representantes de los jóvenes del diálogo del CES.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante un entrevista telefonica en el programa radial El Sol de los Sábados, que se transmite por Zol 106.5.
La representación de los jóvenes que por días se mantuvieron protestando frente a la Junta Central Electoral (JCE), anunciaron su retiro del diálogo político que propicia el CES, tras haber sido incluidos en el mismo, según se exigió.
Antes del retiro, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Paliza, agradeció la presencia de los jóvenes y les exhortó a permanecer en el CES, a lo que los jóvenes se negaron.
En cambio, Paloma Rodríguez, en representación de los manifestantes, invitó a los partidos políticos al «Diálogo Político Ciudadano», propiciado por ellos, que tuvo lugar tendrá el viernes a las 7:00 de la noche en el hotel Radisson, el cual fue televisado y transmitido por las redes sociales.
Dicho diálogo se realizó por más de tres horas, con la representación de más de 14 Partidos políticos y varias decenas de organizaciones sociales.
Allí se propuso la inclusión de la sociedad civil en el proceso electoral, con acreditación como delegados técnicos y observadores, antes, durante y después de las elecciones.
También la designación de un Procurador Electoral en consenso con la sociedad civil y los Partidos políticos, identificar en cada municipio del país al Procurador Fiscal Adjunto encargado de los temas electorales, con contacto y domicilio para presentar denuncias sobre delitos electorales.