Ministro de Educación explica avances en sistema educativo a delegación del Boston College, EE.UU. - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Ministro de Educación explica avances en sistema educativo a delegación del Boston College, EE.UU.

 

SANTO DOMINGO. – El Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, recibió la visita de 23 estudiantes del Boston College de Estados Unidos, quienes se encuentran el país para conocer sobre la cultura y el sistema educativo público y privado de la República Dominicana.

Peña Mirabal explicó a los estudiantes sobre los avances alcanzados por el sistema educativo a través de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina desde el MINERD, con notables logros en la aplicación de la Jornada Escolar Extendida, la capacitación y dignificación docente, y el Programa Nacional de Edificaciones Escolares.

En el encuentro con la delegación de estudiantes, encabezada por Carlos Rutiner, de la Fundación Melassa, entidad coordinadora de la visita, Peña Mirabal destacó también el gran impulso logrado por la educación dominicana durante los 7 años y medio de gestión del presidente Medina, en otro aspecto clave como la alfabetización de más 700 mil personas, a través del Plan Quisqueya Aprende Contigo.

Durante la reunión realizada en el salón Ercilia Pepín del MINERD, Peña Mirabal destacó que, como país subdesarrollado, “contamos con un sistema educativo con la mayor parte financiada por el Estado, y que, pese a los esfuerzos realizados por el Gobierno, no se logra tener el sitial ideal, pero que se realizan los mejores esfuerzos para que los estudiantes del sistema público tengan las condiciones necesarias para poder desarrollar sus competencias”.

Manifestó que, a la llegada del Gobierno del presidente Medina en el año 2012, el país contaba con unos 15 mil estudiantes en un proyecto piloto de la modalidad de tanda extendida y unas 33 mil aulas, realidades que cambiaron gracias al extraordinario esfuerzo del primer mandatario, con un 72 % de la matrícula estudiantil, 1.3 millones en la referida modalidad, además de 24, 000 nuevas aulas y otras 6, 000 mil en desarrollo.

Ante las inquietudes de los estudiantes, el ministro Peña Mirabal l expuso que en el gobierno central ha duplicado la cantidad de aulas que encontró en el 2012, lo que concede un derecho a las muchachas y muchachos de que encuentren donde estudiar, así como el impacto que representa la Jornada Escolar Extendida en el tema de la pobreza.

“La Jornada Extendida, considerada una apuesta para el mejoramiento de la educación, es fruto de la actualización curricular, orientada a contribuir con la mejora y el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes, en término de calidad y cantidad”, subrayó.

Refirió que la modalidad de tanda extendida se ha constituido en un incentivo para las familias pobres cuyos hijos acuden a los planteles públicos, ya que se les provee de desayuno, almuerzo y merienda de manera gratuita, en horario de lunes a viernes.

“Actualmente estamos donando más de 300, mil laptops a estudiantes de Secundaria, equipos que se llevan a sus casas y que luego podrán usar en la universidad, mientras que la meta a agosto de este año es distribuir 650 mil”, sostuvo.

Expresó, asimismo, que iguales avances se han logrado en la dignificación salarial y la capacitación académica de los docentes, educación de adultos, educación Inicial con la construcción masiva de estancias infantiles, y en otras áreas del sistema educativo.

Al final de la actividad, Peña Mirabal exhortó a los jóvenes estudiantes a perseguir sus metas con esfuerzo y dedicación, “pues solo así podrán alcanzar sus sueños para bien de ustedes mismos y de sus familiares”.

El ministro de Educación estuvo acompañado de la viceministra Denia Burgos, Henry Santos, director del Gabinete Ministerial; Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología, e Idelsis Morel, de Educación Secundaria, entre otros funcionarios.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ángel Hernández: "Siempre tenemos la puerta abierta para el diálogo"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rectores de universidades llaman al diálogo entre la ADP y el Ministerio de Educación

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd acusa ADP de suspender docencia para realizar encuentros políticos

facebooktwitterÚltimas Noticias

CENAPEC realiza encuentro anual “Padrinos de la Educación”

Subscríbete al ABC del Día