Energía y Minas celebra Segunda Feria de Eficiencia Energética en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Energía y Minas celebra Segunda Feria de Eficiencia Energética en RD

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Energía y Minas (MEM) celebra este jueves la Segunda Feria de Eficiencia Energética con exposiciones y paneles centrados en el uso racional de la electricidad, la movilidad eléctrica y sostenible, el auge de las fuentes renovables y cambio en la matriz de generación.

En las palabras de bienvenida, el ministro Antonio Isa Conde afirmó que “esta celebración no debería tener horizonte temporal, sino formar parte permanente de nuestra conciencia ciudadana, de nuestros principios, de nuestros enfoques más vitales, porque el uso racional y eficiente de la energía conecta con el pensamiento sostenible que se centra en lograr un planeta en condiciones más habitables para todos”. 

Isa Conde lamentó que la cultura de ahorro no haya prendido en una parte importante de nuestros funcionarios públicos, algunos de los cuales aún piensan que “lo que nada nos cuesta, hagámosle fiesta”. “La autocrítica, señoras y señores, es un ejercicio de honestidad con uno mismo”, consideró el Ministro, quien invitó a los funcionarios gubernamentales a implementar programas serios de uso racional de energía para dejar huellas y una base que pueda ser desarrollada con más vigor en próximas gestiones de gobierno.

En la feria, organizada por el Viceministerio de Ahorro Energético Gubernamental en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, la viceministra Petrouschka Muñoz declaró que están trabajando en la creación del Plan de Incorporación de la Eficiencia Energética en el Sistema Educativo Nacional, junto con el Ministerio de Educación, para “transversalizar la eficiencia energética en el currículo educativo nacional, pues que mejor forma de crear una Cultura de Ahorro energético en el país, formando a nuestros futuros ciudadanos”. Muñoz dijo que ya han capacitado en el tema a  550 profesores en seis centros educativos.

La funcionaria declaró que el Ministerio de Energía y Minas, en un breve plazo, enviará al Poder Ejecutivo el anteproyecto de ley de Eficiencia Energética de la República Dominicana, que ya está consensuado y será el marco legal que regule e incentive el uso racional y eficiente de los recursos energéticos.

Muñoz pasó balance a las ejecuciones de la Campaña de Uso Racional de la Energía y afirmó que desde julio del 2018 se están facilitado  charlas y conferencias en 102 instituciones gubernamentales, impactando más de 3,900 servidores públicos.

En la Segunda Feria de Eficiencia Energética se realizaron charlas y conferencias sobre el ahorro de energía, las fuentes renovables, la movilidad eléctrica, el cambio de matriz de generación, la electrificación rural, entre otros temas. Entre los ponentes están el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, así como representantes de la PUCMM, INTEC, EGEHID, EdeSur, EdeEste, la CNE, UERS, CDEEE, CEPM, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el INDOCAL, el INTRANT. Igualmente, de OLADE, GreEnergy, Energuía, ONU Medio Ambiente, el Consejo Nacional para el Cambio Climático, Banreservas, la Agencia Francesa de Desarrollo y el BID. 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arrancan obras en puertos de Puerto Rico y RD para viajes en ferry

Actualidad

Elevan a diez provincias en alerta por lluvias

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU pide aceptar a haitianos como refugiados

Subscríbete al ABC del Día