Brasil ordena retiro de personal diplomático de Venezuela - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Brasil ordena retiro de personal diplomático de Venezuela

El gobierno brasileño publicó el jueves a través del Boletín Oficial un dictamen para la remoción de cuatro diplomáticos y 11 funcionarios brasileños de su embajada en Caracas, de los consulados en Caracas y Ciudad Guayana y del viceconsulado en Santa Elena do Uairén, una ciudad cercana al frontera con Roraima.

La decisión fue firmada por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo.

De acuerdo con un artículo publicado por O Globo, el proceso total de retiro aún podría demorar alrededor de dos meses. En el caso de los diplomáticos, la ordenanza involucra al ministro de primera clase Elza Moreira Marcelino de Castro y a los asesores Francisco Chaves do Nascimento Filho, Carlos Leopoldo Gonçalves de Oliveira y Rodolfo Braga.

El gobierno canadiense adoptó una medida similar el año pasado, sin romper las relaciones diplomáticas con Venezuela.

En el caso del gobierno de Jair Bolsonaro, aún no se sabe si adoptará una posición más extrema, así como tampoco está claro qué pasará con las propiedades que pertenecen al estado brasileño, incluida la residencia del embajador, ubicada en uno de los barrios más sofisticados de la capital venezolana, el Country Club, que se sometió a una renovación casi total hace unos años. Hay muebles y obras de arte de alto valor, cuyo destino aún es incierto.

Foto de archivo de Nicolas Maduro, gesticulando en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores (REUTERS/Fausto Torrealba)

Foto de archivo de Nicolas Maduro, gesticulando en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores (REUTERS/Fausto Torrealba)

Según las fuentes consultadas por el diario O Globo, también abandonará su puesto en las próximas semanas el agregado de Negocios, Rodrigo Andrade, entre agregados militares y otros funcionarios.

Las relaciones entre Brasil y Venezuela atraviesan una etapa de tensiones desde que Brasil impulsó la suspensión de Caracas del Mercosur, en agosto de 2017, durante el gobierno de Michel Temer. El mismo año, el gobierno de Nicolás Maduro expulsó al entonces embajador brasileño, Rui Pereira.

Desde entonces, Brasil ha estado representado en Caracas por un oficial de negocios, y Maduro por un representante provisional en Brasilia, Freddy Meregote, quien, bajo el gobierno de Bolsonaro ya no tiene ninguna interlocución con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A principios de 2019, el gobierno de Bolsonaro reconoció al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como “presidente interino”, desconociendo la legitimidad de Nicolás Maduro. Además le ha otorgado al enviado de Guaido en Brasilia el estatus de embajador pleno.

Ernesto Araujo, ministro de Exteriores de Brasil (REUTERS/Adriano Machado)

Ernesto Araujo, ministro de Exteriores de Brasil (REUTERS/Adriano Machado)

Países como Estados Unidos y Colombia cerraron sus embajadas en Caracas, expulsaron a los diplomáticos de Maduro y aceptaron como embajadores a enviados alineados con Guaidó. Aunque también reconocieron al opositor, los países europeos siguieron recibiendo a los funcionarios de Maduro y mantuvieron una presencia diplomática en Venezuela.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro calificó como organización “terrorista” partido de María Corina Machado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ante bloqueos, la opositora Corina Yoris pidió una prórroga para inscribir candidatura

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 25 los muertos por lluvias en el sureste de Brasil

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Venezuela: Oposición denuncia “bloqueo” de sistema electoral para registro de candidata Corina Yoris

Subscríbete al ABC del Día