El multimillonario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció el miércoles que deja la campaña para la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos, según un comunicado de su campaña.
“Ya no existe un camino viable hacia la nominación”, declaró Bloomberg en un comunicado, tras no lograr victorias convincentes en su debut electoral en el Supermartes, pese al masivo gasto que hizo en anuncios de campaña en todo Estados Unidos.
Al respaldar a Biden, Bloomberg dijo: “Trabajaré para que se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos”.
Su salida puso punto final a una novedosa estrategia de campaña y un vasto experimento en publicidad política. Bloomberg, de 78 años, se saltó los cuatro estados que votaron primero y se centró, en su lugar, en los 14 que participaron en el Supermartes.
Su única victoria el martes fue en el territorio estadounidense de Samoa Americana.
Biden, de 77, cumplió su objetivo del Supermartes de sacar del camino a Bloomberg y consolidar el apoyo de los moderados para convertir la carrera en un mano a mano con el senador socialdemócrata Bernie Sanders.
Bloomberg obtuvo algo más del 15% de los votos, suficientes para obtener algunos delegados en Tennessee, Texas, Colorado, Utah, California y Arkansas.
Desde que entró a la contienda el 24 de noviembre, Bloomberg gastó en anuncios electorales más de 500 millones de dólares de la fortuna que amasó con el medio de comunicación que lleva su nombre.