Identifican primera muerte en España por coronavirus - N Digital
ActualidadCoronavirusInternacionalestwitter

Identifican primera muerte en España por coronavirus

Primer muerto con coronavirus en España. La Comunidad Valenciana ha contabilizado el caso de un paciente que falleció con neumonía el 13 de febrero. Pruebas posteriores han revelado que tenía el virus. Este caso y varios más en Madrid y Valencia elevan la cifra a 165. Siete de los contagiados están ingresados en la UCI en situación estable. Los esfuerzos se centran ahora en localizar el origen de los contagios de coronavirus sin contacto con zonas de riesgo o con personas que hayan podido importar el virus. Éstas son las noticias de última hora del coronavirus en España.

LOS DATOS: CASOS DE CORONAVIRUS

  • 56 en Madrid, 7 importados y al menos 7 vinculados a Torrejón, a falta de más información sobre los nuevos casos.
  • 19 en la Comunidad Valenciana (Incluye a un paciente con neumonía muerto el 13 de febrero. Una prueba posterior reveló que tenía el virus).
  • 15 en Cataluña (todos importados).
  • 13 en Andalucía (dos de ellos médicos y uno dado de alta).
  • 13 en País Vasco (dos sin origen confirmado) 8 en Álava, dos en Gipuzkoa y uno en Bizkaia
  • 10 en Cantabria (todos importados)
  • 8 en Canarias (uno dado de alta).
  • 8 en Castilla y León (dos de origen desconocido).
  • 7 en Castilla-La Mancha.
  • 6 en Extremadura. (todos importados)
  • 3 en La Rioja.
  • 3 en Baleares (uno dado de alta).
  • 2 en Navarra.
  • 2 en Asturias.

NUEVE MUERTOS EN EEUU POR COVID-19

El balance de muertos por el nuevo coronavirus en Estados Unidos subió a nueve, según el balance oficial presentado por las autoridades este martes. En el condado de King, que abarca a Seattle y está ubicado en el estado de Washington (oeste), se registraron hasta ahora ocho muertes, mientras que la otra se reportó en el vecino condado de Snohomish.

CHILE CONFIRMA SU PRIMER CASO DE CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud chileno confirmó este martes el primer caso de coronavirus en el país. Se trata de una persona de 33 años que ha estado viajando durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente Singapur.

DOS NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. UNO DE ELLOS MURIÓ EL 13 DE FEBRERO

La consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha confirmado que un segundo análisis ha detectado la presencia de coronavirus en un paciente con una neumonía de origen desconocido que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia el 13 de febrero. Se trata del primer caso de muerte en España de un paciente con coronavirus.

La consellera ha explicado que este caso se ha detectado después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.

Ana Barceló ha destacado que por la fecha de fallecimiento el período de incubación ya habría superado los 14 días. Además, ha revelado que esta persona, que “no era joven”, había estado en Nepal. “Vamos a seguir realizando estrecha vigilancia para adoptar aquellas medidas necesarias”, ha señalado.

Con este caso, suman 19 los casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además de esta persona, esta tarde se ha sumado otro caso, el de una mujer que se ha detectado en el Hospital de Manises.

PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Las autoridades sanitarias argentinas confirmaron este martes el primer caso de coronavirus en el país. Según precisó el ministro de Salud se trata de un caso importado. Según informa el diario Clarín, se trata de un paciente internado en una clínica porteña que regresó recientemente de un viaje por Italia y España. Regresó a Buenos Aires el pasado miércoles en un vuelo de Alitalia.

EL FMI Y EL BM CELEBRARÁN SU REUNIÓN DE ABRIL DE FORMA VIRTUAL POR EL CORONAVIRUS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) anunciaron este martes que celebrarán su próxima reunión de Primavera, prevista para mediados de abril, de manera “virtual” por los temores a la expansión global del coronavirus.

“Dada la creciente preocupación de salud relacionada con el virus, la dirección del FMI y el BM, así como sus directorios ejecutivos han acordado implementar un plan conjunto para adaptar su Asamblea de Primavera a un formato virtual”, aseguraron ambas instituciones en un comunicado firmado por sus directores, Kristalina Georgieva y David Malpass, respectivamente, informa Efe.

SEGUNDO CASO DE CORONAVIRUS EN ASTURIAS

El segundo caso positivo de coronavirus en Asturias es un vecino de Llanes de 32 años de edad que viajó al Trentino, en el norte de Italia entre el 28 de febrero y el 1 de marzo junto a otras siete personas, según confirmó la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra. E paciente comenzó a presentar síntomas el mismo día de su vuelta y se ha mantenido en aislamiento desde entonces. Este martes ha sido trasladado a Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Uno de sus compañeros de viaje, residente en Madrid, también ha dado positivo.

EL COI MANTIENE LAS FECHAS PREVISTAS PARA LOS JUEGOS DE TOKIO

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado este martes su “total compromiso con el éxito de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que tendrán lugar del 24 de julio al 9 de agosto”. El organismo confirma así las fechas previstas inicialmente para la disputa de los Juegos, tras los rumores sobre un posible aplazamiento debido a la propagación del coronavirus, informa Efe.

“ACAPARAMIENTO Y MAL USO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado “preocupación” por la “grave y creciente” escasez de suministros de equipos de protección personal sanitario, como guantes, máscarillas, respiradores, gafas, protectores faciales, batas y delantales.

La OMS ha achacado esta falta de material al “aumento de la demanda, el acaparamiento y el mal uso”.

EL director de la OMS ha establecido las semejanzas y diferencias del Covid-19 con la gripe: “Tenemos vacunas y terapias para la gripe estacional, pero por el momento no hay vacuna ni tratamiento específico para el Covid-19. Sin embargo, se están haciendo ensayos clínicos y hay más de 20 vacunas en desarrollo”.

También ha dicho que “ni siquiera hemos hablado de contención para la gripe estacional: no es posible. Pero es posible para el Covid-19. No nos molestamos en rastrear los contactos para la gripe estacional, pero los países deberían hacerlo para el covid19 porque prevendrá infecciones y salvará vidas”.

“Nos preocupa que las capacidades de respuesta de los países se vean comprometidas por la interrupción severa y creciente del suministro global de equipos de protección personal, causada por la creciente demanda, el acaparamiento y el mal uso”.

Ha dicho también que “La escasez está dejando a los médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud peligrosamente mal equipados para atender a los pacientes, debido al acceso limitado a suministros como guantes, máscaras médicas, respiradores, gafas, protectores faciales, batas y delantales. No podemos detener el Covid-19 sin proteger a los trabajadores de la salud. Los precios de las máscaras quirúrgicas se han multiplicado por seis, los respiradores N95 más del triple y las batas cuestan el doble”.

“Los suministros pueden tardar meses en entregarse, la manipulación del mercado está muy extendida y las existencias a menudo se venden al mejor postor. La OMS ha enviado casi medio millón de equipos de protección personal a 27 países, pero los suministros se están agotando rápidamente”, ha terminado.

79 FALLECIDOS EN ITALIA, 27 MÁS QUE AYER

El número de fallecidos con el coronavirus en Italia es ya de 79 personas, según la última cifra ofrecida este martes por Protección Civil.

El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, explicó hoy en la rueda de prensa diaria que ha habido un incremento de 27 casos mortales desde ayer lunes, cuando la cifra total era de 52, y el total de contagiados es de 2.263.

Del total, 55 fallecimientos corresponden a la región de Lombardía, la más afectada.

LOS POSITIVOS EN MADRID SUBEN A 56

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado este martes que los afectados por coronavirus en la región han aumentado a 56 y ha asegurado que desde el Ejecutivo regional se está cooperando con “lealtad constitucional” con el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha señalado la presidenta en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, donde ha señalado que el cambio de escenario para pasar de una fase de contención a la de mitigación en zonas como Torrejón de Ardoz, donde se concreta el mayor número de contagios, corresponde a Sanidad.

Ayuso ha insistido en que, desde la Comunidad, seguirán fomentando los consejos básico de autoprotección contra del COVID-19 y, respecto al profesor de un centro concertado contagiado, ha asegurado que “está siendo vigilado y lo que hay que hacer es dar pautas con información precisa y necesaria”, informa Efe

MEDIDAS EN ESPAÑA POR EL CORONAVIRUS

El Ministerio de Sanidad ha recomendado que los eventos deportivos en los que se espere una gran afluencia de aficionados procedentes de zonas de riesgo por el coronavirus (norte de Italia, Irán, Corea del sur, Japón y China), entre ellos el partido de fútbol entre el Valencia y el Atalanta de Bérgamo el próximo 10 de marzo, se celebren a puerta cerrada.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta decisión tomada conjuntamente con las comunidades implicadas y el Consejo Superior de Deportes, que afecta a otros tres eventos deportivos: el encuentro de baloncesto entre el Valencia Basket con el Armani de Milán el 5 de marzo; el de Eurocup Femenina entre el Girona y el Venezia el 19 de marzo; y el de fútbol que deben disputar el Getafe y el Inter de Milán ese mismo día.

Además, como segunda medida adicional, Sanidad ha sugerido que se cancelen todos los congresos, seminarios y encuentros en los que participen profesionales sanitarios porque “necesitamos que estén en perfectas condiciones y lo máximo disponibles posible en los próximos días”. Illa ha asegurado que “seguimos en fase de contención, con las medidas de detección precoz”.

CUARTA MUERTE EN FRANCIA, QUE SUPERA YA LOS 200 CASOS

Francia tiene este martes trece nuevos casos de coronavirus, ha anunciado el ministro de Salud, por lo que supera ya la barrera de los 200 casos. Además, se ha producido otra muerte,que eleva el total a 4.

LA FED BAJA LOS TIPOS DE INTERÉS MEDIO PUNTO POR EL CORONAVIRUS

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó este martes medio punto los tipos de interés de referencia, para dejarlos en la horquilla entre el 1 % y el 1,25 %, con el fin de impulsar la actividad económica del país y combatir los efectos perjudiciales de la expansión del coronavirus en la economía mundial.

El banco central estadounidense adoptó por sorpresa esta decisión después de una reunión con el resto de socios del G7, el grupo de países más desarrollados del mundo, que reafirmaron su compromiso de utilizar todas las herramientas adecuadas para hacer frente a los riesgos ligados a la propagación mundial del coronavirus, informa Efe.

FRANCIA CONFISCA LAS RESERVAS DE MASCARILLAS

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el martes que el Estado francés confiscará “todas las reservas y la producción de mascarillas de protección” para distribuirlas al personal sanitario y a las personas infectadas con el coronavirus.

“Confiscamos todas las reservas y la producción de mascarillas de protección. Las distribuiremos al personal médico y a los franceses infectados por el coronavirus”, informó el presidente francés en un tuit.

UN PROFESOR DE PRIMARIA DE MADRID INFECTADO POR CORONAVIRUS

Un profesor de primaria del Colegio Santa María la Blanca de Montecarmelo, en Madrid, ha sido diagnosticado esta mañana por coronavirus. Se trata de un hombre que fue ingresado el domingo por neumonía y el lunes dio positivo, ha informado el centro en un comunicado a los padres. Llevaba de baja y sin asistir al centro desde el 25 de febrero.

YA HAY 150 CASOS DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA, 14 SIN ORIGEN CLARO

Aunque algunos casos siguen en estudio y pendientes de “su situación, origen y diagnóstico”, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, ha confirmado que ya son 150 los casos de coronavirus en España.

De ellos, 14 no tienen un origen claro del contagio, aunque dos de ellos viajaron a reuniones internacionales. “Son los que más preocupan”, ha dicho. Estos contagiados se agrupan en tres zonas de España.

Siete de los infectados por coronavirus están en la UCI aunque evolucionan de forma estable dentro de la gravedad, y al menos dos de los médicos no se infectaron durante su labor diaria y “han generado una gran parte del resto de los profesionales sanitarios”, ha explicado Simón.

EL GOBIERNO ASEGURA QUE EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL ESTÁ “PREPARADO” PARA EL CORONAVIRUS

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que España está actuando “con firmeza y proporcionalidad” frente a la amenaza del nuevo coronavirus. Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado este martes, informa Manuel Fernández Bustelo.

Además, ha expresado que desde el Ejecutivo se están siguiendo puntualmente las novedades de la epidemia, se está en contacto permanente con las autoridades comunitarias y “se está monitorizando el impacto del coronavirus sobre la economía”.

Sobre esto último, ha hecho referencia al informe de la OCDE publicado en las últimas horas, asegurando que se prevé que tendrá impacto, pero matizando que todas las previsiones deben tomarse “con la máxima cautela”; ya que estamos ante un “escenario cambiante”.

Ha vuelto también a insistir en que “el SNS está preparado” y ha aplaudido el civismo con el que está actuando la población y el esfuerzo que están realizando los profesionales sanitarios.

SIN AUTOPSIAS A LOS FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

A las personas que pudieran fallecer en España como consecuencia del nuevo coronaviurs no se les podrá realizar una autopsia, como normal general, si bien los familiares y amigos podrán despedirse tomando las precauciones necesarias, según se establece en el documento técnico sobre Procedimiento para el manejo de los cadáveres de casos de Covid19, publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad y que recoge Europa Press.

“A pesar de que no hay evidencia sólida hasta la fecha del riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por Covid19, de acuerdo a lo observado para otros virus respiratorios, y por el principio de precaución, se considera que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos”, señala Sanidad, tras recordar que la tasa actual de mortalidad por esta enfermedad se encuentra entre el 2,7 y el 3 por ciento y afecta principalmente a mayores de 65 años.

DOS CASOS DE CORONAVIRUS MÁS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Tras 48 horas sin ningún positivo, la consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha anunciado que se han producido dos nuevos casos de contagio. Se trata de dos mujeres que fueron diagnosticadas son síntomas leves en el Hospital Clínico y que han sido enviadas con tratamiento a sus domicilios.

¿QUÉ PASA SI CANCELAN MI VUELO POR EL CORONAVIRUS?

El coronavirus está provocando una oleada masiva de cancelaciones de vuelos por parte de las aerolíneas a las zonas de riesgo: China, Hong Kong, Irán, Italia… Muchas rutas se están anulando por precaución, pero otras porque no hay suficiente demanda como para llenar los aviones. La gente tiene miedo a viajar y contagiarse. En la mayoría de estos casos, el consumidor tiene derecho a reclamar que le devuelvan el dinero de su billete.

PRIMEROS CORONAVIRUS NO IMPORTADOS EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León ha abierto una investigación para determinar cómo se contagiaron dos de los ocho pacientes de coronavirus en la región. Ni el policía nacional ingresado en León ni el hombre hospitalizado en Miranda de Ebro, Burgos, viajó a Italia o a algún país asiático en los últimos meses, por lo que se podría tratar de los primeros casos no importados.

El agente de la Policía Nacional – con síntomas de gripales y tos-, según afirmó, se podría haber contagiado tras mantener una “trifulca” con varios coreanos al irles a tomar declaración la semana pasada. Según afirman fuentes consultadas por este periódico, en ese momento, uno de ellos le habría “escupido”. Además, este podría no estar ya en León al no haberse registrado un ingreso de un ciudadano de Corea del Sur o podría no haber acudido al hospital al presentar síntomas leves, parecidos a los de la gripe.

En Miranda de Ebro, el varón de 52 años ingresado en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, dio positivo en Covid-19. El hombre llegó el domingo por la tarde a los servicios de urgencias del Santiago Apóstol con tos y fiebre y lo que parecía un cuadro neumónico.

Desde su entrada en el hospital y aunque no cumplía los requisitos epidemiológicos para ser un posible caso de coronavirus pues no ha estado en contacto con ciudadanos chinos ni italianos ni ha visitado ninguno de los dos países recientemente, los profesionales médicos activaron el protocolo, informa el Diario de Castilla y León.

PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN GIBRALTAR

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado este martes que ha sido detectado en el Peñón un paciente contagiado por coronavirus que había regresado recientemente de un viaje por el norte de Italia junto con su pareja, y que lo habían hecho por el aeropuerto de Málaga.

En un comunicado, el Ejecutivo gibraltareño ha señalado que la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA) no puede revelar detalles sobre la identidad del paciente, el primer caso detectado en el Peñón, aunque ha explicado que la recuperación del mismo “está avanzando bien” y que su pareja “no ha experimentado ningún síntoma”.

Las autoridades tratan ahora de identificar a los profesionales sanitarios que atendieron al paciente y los contactos de este, que se encuentra aislado en su domicilio, para determinar qué personas deben ser evaluadas ante un posible contagio, informa Efe.

LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN MADRID SUBEN A 46

La Comunidad de Madrid ha informado de un aumento de los casos de coronavirus en la región de 29 a 46, lo que supone casi doblar la cifra. Cinco de ellos se mantienen en la UCI.

Según informa la Dirección General de Salud Pública, el Summa 112 ha recogido hasta ahora 226 muestras en domicilio y a esta hora había pendientes de recoger 30, informa Servimedia.

MADRID PODRÍA RESTRINGIR LA MOVILIDAD

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad ante los 29 casos de positivos de coronavirus en la región, si bien no ha descartado que se pueda entrar en la ‘fase 2’ por contagio comunitario debido a que “el virus se está extendiendo de una forma rápida” y la posibilidad de que hoy la cifra de contagiados se eleve a 40.

Así lo ha señalado Aguado en una entrevista en Espejo Público, recogida por Europa Press, en la que ha destacado que la Comunidad de Madrid está en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad, estando ayer el consejero de este ramo, Enrique Escudero, reunido ayer hasta las 22.30 horas con el resto de consejerías de Sanidad.

El vicepresidente regional ha destacado que cualquier medida que se adopte será consensuada, apuntando que la ‘fase 2’ implicaría restricciones a la movilidad. Además, ha querido subrayar que Madrid tiene “un fantástico equipo de profesionales” y ha recordado que los ciudadanos tienen el número 900102112 disponible para resolver cualquier dudas sobre el coronavirus.

EL CORONAVIRUS REMATA AL TRANSPORTE AÉREO

Aerolíneas de todo el mundo han cancelado sus vuelos a China y están reorganizando sus rutas por el coronavirus. En Europa esto ocurre en un momento delicado para el sector, que ya preveía una caía de la demanda aérea por el enfriamiento de la economía y la guerra comercial. De momento, se han frenado las contrataciones y algunas aerolíneas “están planteándose bajas incentivadas”, señalan fuentes del sector.

Este impacto en el empleo no es sólo por el hecho de que se hayan cancelado vuelos a China. La alarma está haciendo que la gente viaje menos por temor a contagiarse y eso romperá con los cálculos iniciales de las aerolíneas. Según la citada fuente, “es ahora cuando se producen muchas de las contrataciones de cara al verano, pero está todo parado”. Es el caso de aerolíneas como Easyjet; Lufthansa o Ryanair, por ejemplo, según enumera.

URGEN MÉDICOS POR LAS BAJAS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno vasco busca con urgencia médicos para cubir las bajas del coronavirus. Para ello, el IVAP ha convocado, con carácter de urgencia, la ampliación de la bolsa de trabajo del Cuerpo Superior Facultativo, Opción Licenciatura en Medicina.

Según figura en la convocatoria el proceso selectivo consistirá “únicamente en la valoración de la formación, experiencia, idiomas y euskera. No habrá pruebas”. Vitoria tiene más de 50 médicos en aislamiento en sus casas.

MADRID PREVÉ “CUALQUIER SITUACIÓN” POR EL COVID-19

La Comunidad de Madrid está preparada para asumir “cualquier tipo de situación” vinculada a la epidemia de coronavirus, ha dicho el consejero de Economía, Manuel Giménez, y ha añadido que el Gobierno regional atenderá a empresas y trabajadores de Torrejón “y a cualesquiera otras que estén en dificultades”.

En una entrevista con el programa Las Mañanas de RNE, Giménez ha afirmado este martes que el foco “muy concreto” que hay en Torrejón de Ardoz está siendo “estudiado y seguido” de forma coordinada por la Comunidad de Madrid y por el Gobierno central y siempre con la idea de que las medidas adoptadas serán “coordinadas y transparentes”.

En la medida en que las empresas se vean afectadas las empresas, la Consejería adoptara las medidas de mitigación necesarias para que el proceso se supere de la forma más suave posible”. según el consejero, la Comunidad tiene previstas las eventualidades vinculadas a la posible suspensión de contratos de trabajo, al fomento del teletrabajo o a facilitar a empresas y trabajadores que ante la no asistencia al puesto de trabajo se pudiera “periodificar” la recuperación de las horas sin que afectase a la productividad ni a la percepción de salarios.

A pesar de los llamamientos a la tranquilidad de las autoridades sanitarias del país, la epidemia de coronavirus sigue causando inquietud y hay instituciones que comienzan a adoptar medidas para intentar reducir las posibilidades de contagio. Una de ellas es el Obispado de Málaga, quien ha enviado una circular a sus parroquias para que los feligreses tomen la comunión en la mano y entreguen la hostia en la mano y no en la boca y evitar el tradicional saludo de mano, abrazo o beso cuando se desea la paz.

Una de las recomendaciones más llamativas que realiza la Diócesis de Málaga es que se vacíen las pilas de agua bendita, empleada por los cristianos cuando se santiguan en una iglesia, para así evitar que se convierta en un posible foco de contagio.

BRONCA EN EL FÚTBOL ITALIANO POR EL CORONAVIRUS

El presidente del Inter de Milán, Steven Zhang, ha cargado contra la Serie A por la gestión de la crisis del coronavirus en la competición, y ha calificado a su presidente, Paolo dal Pino, como el “mayor y más oscuro payaso” que haya visto y le ha acusado de obligar a los futbolistas a que jueguen por él haciendo de la salud pública “una cuestión secundaria”.

“Jugando con el calendario y siempre poniendo la salud pública como una cuestión secundaria. Probablemente eres el más grande y más oscuro payaso que he visto”, ha señalado en la red social Instagram. “Sí, te estoy hablando a ti, presidente de la Lega Paolo dal Pino. Debería darte vergüenza”, ha añadido.

El pasado sábado, la Serie A descartó jugar los cinco partidos de la jornada 26 que se iban a celebrar a puerta cerrada, entre ellos el Juventus-Inter de Milán, y decidió aplazarlos al 13 de mayo por la amenaza del brote de coronavirus en Italia.

PROTECTORES CASEROS DEL CORONAVIRUS

Existe un acuerdo general de cómo elaborar un desinfectante casero para que sea efectivo. Luego, es cuestión de gustos y, por tanto opcional, que sea perfumado o no.

1) El desinfectante de manos debe tener una concentración de al menos 60% de alcohol isopropílico al 99% y un 30% de gel de aloe vera para estabilizarlo y proteger sus manos. Se puede ignorar la sugerencia de usar vodka en lugar de alcohol isopropílico porque muchos vodkas sólo tienen un 40% de alcohol y, en cualquier caso, ¿por qué desperdiciar un buen licor?)

2) El desinfectante sólo es efectivo si se cubre bien las manos y se deja secar. Echar unas gotas en las palmas de las manos y luego limpiarse las manos no va a ayudar en absoluto.

3) ¡Ojo! Si las manos están muy sucias o grasosas, entonces, según el CDC, un desinfectante de manos no va a hacer mucho.

CHINA ENCIERRA A LOS ESCOLARES POR EL CORONAVIRUS

Todas las escuelas de China permanecen cerradas por temor al coronavirus. Hay alrededor de 180 millones de chavales en edad escolar que están atrapados en sus hogares. Llevan sin asistir a clase desde que empezó la crisis del coronavirus. Al menos, presencialmente. La agencia estatal Xinhua informó hace un par de semanas que los estudiantes de primaria y secundaria deben de proseguir sus lecciones online o a través de la televisión.

Es decir, el plan de estudios se ha trasladado de las aulas a los ordenadores y al canal de televisión pública. Este último tiene una programación diaria para estudiantes de primaria con lecciones de inglés o historia. Y también muchos profesores imparten las clases desde sus casas a través de plataformas de livestream. Los alumnos, aunque sea en pijama, no se las pueden perder.

EL MARIDO DE LA INFECTADA EN NAVARRA DA POSITIVO

La mujer infectada por coronavirus en Navarra se mantiene ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra en situación grave, al sufrir además neumonía y gripe, mientras que su pareja ha dado también positivo, por lo que es el segundo caso que se declara en esta comunidad.

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha ofrecido esta información en un desayuno de Europa Press en Madrid, en el que ha explicado que la mujer afectada, que se contagió en un viaje a Amberes (Bélgica), sigue en estado grave al sumar varias patologías.

TELETRABAJO EN TWITTER POR EL CORONAVIRUS

Twitter ha pedido a sus empleados en todo el mundo que trabajen desde sus casas desde este lunes, en un esfuerzo para intentar frenar la propagación del coronavirus. La decisión de la plataforma de pedir a sus empleados evitar ir a la oficina está en sintonía con las medidas tomadas por gobiernos en algunas de las zonas más afectadas por el Covid-19.

“Alentamos encarecidamente a todos los empleados en el mundo a trabajar desde casa si pueden hacerlo”, ha afirmado la responsable de recursos humanos de Twitter, Jennifer Christie. “Nuestro objetivo es reducir la probabilidad de propagación del coronavirus COVID-19 entre nosotros -y en la gente alrededor nuestro”, escribió.

Para los empleados de la empresa en Corea del Sur, Hong Kong y Japón -tres de los territorios donde la enfermedad más se ha propagado-, trabajar desde casa es obligatorio, dijo Christie.

REINO UNIDO NO SE BLINDARÁ ANTE EL CORONAVIRUS

No entra en los planes de Reino Unido cancelar los eventos masivos por temor al coronavirus, pero sí hará falta una legislación que prevea la posibilidad de hacerlo si es necesario en el futuro, ha afirmado el ministro de Sanidad británico Matt Hancock, informa Reuters.

LOS BANCOS PREPARAN SU RESPUESTA AL CORONAVIRUS

Los ministros de Finanzas del G-7 mantendrán una teleconferencia este martes en la que también participarán los responsables de los bancos centrales de estos países para discutir su respuesta a la amenaza que representa el coronavirus para la economía mundial, según informa Bloomberg, que cita fuentes conocedoras de la situación, reporta Europa Press.

La noticia sobre esta reunión del G-7 sigue a los anuncios por parte de bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Japón o representantes del Banco Central Europeo (BCE) sobre su disposición a intervenir en caso necesario.

EN “TERRITORIO DESCONOCIDO” POR EL CORONAVIRUS

Los nuevos casos de coronavirus disminuyen en China, pero aumentan en el resto del mundo que, según la OMS, se encuentra en “territorio desconocido” con un alto riesgo de contagio en la Unión Europea y Estados Unidos, hasta hace poco preservado de la epidemia, informa Afp.

Desde hace varios días, la epidemia parece debilitarse en China, donde las medidas draconianas de cuarentena afectan a más de 50 millones de personas desde finales de enero. Pero la provincia de Zhejiang , en el este del país, ha anunciado que siete chinos que regresaron de Italia son portadores del virus, lo que ha disparado todas las alarmas, confirmando el temor a que ahora la epidemia pueda importarse.

“Estamos en territorio desconocido”, ha declarado la noche del lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. “Nunca antes hemos visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria, pero que también se pueda contener con medidas correctas”, agregó en declaraciones en Ginebra.

La “transmisión comunitaria” designa la multiplicación de focos del virus sin vínculo epidemiolótico claro con la cuna de la enfermedad, en este caso la provincia china de Hubei.

LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO FALLARON EN EEUU

Las autoridades sanitarias federales de EEUU fallaron a la hora de efectuar las pruebas de diagnóstico inicial del coronavirus, un error que puede haber aumentado los riesgos para la población del país, donde ya se han registrado 6 muertes y más de un centenar de contagios, según The New York Times.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “fracasaron en su primer intento de producir en masa un kit de prueba de diagnóstico, un descubrimiento realizado solo después de que las autoridades enviaron cientos de ellos a los laboratorios estatales”, asegura el diario.

EL PAPA FRANCISCO, NEGATIVO DE CORONAVIRUS

El Papa Francisco, que canceló un retiro de Cuaresma por primera vez en su papado porque está sufriendo un resfriado, ha dado negativo para el coronavirus, informa Il Messaggero y recoge Reuters.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que no tenía ningún comentario inmediato sobre el informe. El líder católico de 83 años, a quien le quitaron parte de un pulmón debido a una enfermedad hace décadas, también canceló la mayoría de las audiencias la semana pasada.

LA RESERVA FEDERAL DE AUSTRALIA REBAJA TIPOS DE INTERÉS POR EL CORONAVIRUS

La Reserva Federal de Australia anunció este martes la rebaja al 0,5% de los tipos de interés con el objetivo de contener las consecuencias negativas en la economía australiana de la propagación del nuevo coronavirus.

La reducción de un cuarto de punto sobre la cifra anterior es la primera desde el pasado octubre y sitúa los tipos de interés en su mínimo histórico.

“Es posible que la incertidumbre que está creando afecte el gasto doméstico. Como resultado, el crecimiento del PIB en el trimestre de enero-marzo será notablemente más débil de lo estimado”, apuntó en un comunicado Philip Lowe, gobernador de la Reserva Federal, que dejó la puerta abierta a más recortes de los tipos.

“El coronavirus ha nublado las perspectivas a corto plazo para la economía global y esto significa que el crecimiento global en la primera mitad de 2020 será menor de lo esperado (…) Es demasiado pronto para decir cuán persistentes serán los efectos del coronavirus y en qué punto la economía global se recuperará”, añadió.

Por su parte, el Gobierno se unió a los esfuerzos del banco central y anunció por su parte que aprobará una serie de estímulos económicos para preservar los puestos de trabajo que se vean amenazados por el impacto del virus.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva ley permite que dominicanos obtengan nacionalidad española

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Alcaldesa Carolina Mejía se reúne con sus homólogas de Lugo y Santiago de Compostela en España 

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La reina Sofía, ingresada en una clínica en Madrid por una infección del tracto urinario

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Carolina Mejía viaja a Europa para fortalecer lazos internacionales

Subscríbete al ABC del Día