Un sujeto sin identificar recibió incluso más sobornos por parte de Odebrecht que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, detenido en España y a la espera de extradición, según una investigación divulgada este lunes.
Lozoya, vinculado con este y otros casos de corrupción, recibió entre 2012 y 2014 sobornos por valor de 3,1 millones de dólares, mientras alguna otra persona o entidad -cuyo nombre no revelan- se embolsó 5,6 millones de dólares, según el informe de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El reporte se apoya en el sistema de apodos manejado de manera interna por la constructora brasileña Odebrecht, llamado “Drousys”, en el que cada beneficiario del programa de sobornos tenía asignado un sobrenombre.
Lozoya, presidente de Pemex entre 2012 y 2016, aparece en esa lista como “Salvador”, mientras el sujeto no identificado responde al mote de “Latino”, según los documentos del expediente de Brasil del caso, que se extendió durante más de 20 años.
Como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses en 2016, Odebrecht admitió haber sobornado a Gobiernos de América Latina y otros lugares a cambio de contratos. El escándalo ya ha llevado a la cárcel a muchos ex altos funcionarios de toda América Latina, incluidos expresidentes de Perú, Panamá y Brasil.
El departamento de sobornos de la constructora entregó en el bienio referido 10,3 millones en sobornos en México, repartidos entre este desconocido, Lozoya y una partida de 1,6 millones cuyo fin no ha trascendido.
MCCI asegura en su investigación que el personaje sin identificar, que está relacionado con las obras de una refinería en Tula de Allende, municipio del central estado de Hidalgo, puede ser un funcionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto, presidente mexicano de 2012 a 2018, o algún empleado de la propia Odebrecht.
“Una posibilidad es que ese apelativo corresponda a Rodrigo Tacla Durán, un abogado brasileño que era utilizado por Odebrecht como intermediario de pagos de sobornos en el extranjero”, señala el documento, aunque Tacla negó saber de los pagos ilegales a la petrolera mexicana.
En fechas recientes, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que las autoridades judiciales mexicanas están investigando por corrupción al expresidente Peña Nieto, aunque el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, negó saber algo de esas pesquisas.
Las sospechas de corrupción sobre Peña Nieto allanaron el camino a la Presidencia a López Obrador, ya que el hasta entonces opositor hizo campaña con la promesa de poner fin a la corrupción gubernamental.