Bruselas crea un equipo que vigilará el daño del coronavirus en la economía - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionalestwitter

Bruselas crea un equipo que vigilará el daño del coronavirus en la economía

La Comisión Europea anunció este lunes que va a crear un equipo de respuesta para el coronavirus que, entre otras cuestiones, abordará en profundidad su impacto en los sectores de turismo y comercio, en las cadenas de valor y en la situación macroeconómica general.

En el ámbito del transporte se coordinarán todos los consejos de viaje y de transporte y el espacio Schengen de libre circulación, que ningún país se ha planteado restringir por el momento.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, vaticinó en la conferencia de prensa en la que se ha presentado la iniciativa de la Comisión que el impacto a corto plazo en la economía china “probablemente será significativo”.

Las repercusiones en otros países se centrarán en el turismo, los viajes, el transporte, la automoción y la moda y las cadenas de suministros “en general”, con caídas de las exportaciones de materias primas procedentes del gigante asiático con impacto en los mercados de valores y en los precios globales, ha explicado.

Aunque es “demasiado pronto para medir el impacto”, el comisario ha pedido “no minimizarlo” y ha señalado que la previsión de que la economía se recuperará tan rápido como ha empeorado “es un escenario optimista” y “no puede darse por sentado”.

Gentiloni no descarta “una respuesta fiscal coordinada” desde la UE, aunque ha advertido de que una medida así “no se puede tomar ni muy pronto ni muy tarde” sino “en el momento adecuado y con un amplio consenso”.

Bruselas está lista para usar todas las medidas políticas a su disposición “si y cuando sean necesarias” para salvaguardar el crecimiento de la economía europea “contra estos riesgos a la baja”, ha dicho.

Las medidas de los estados miembros, como las anunciadas por Italia, que prevé destinar 3.600 millones de euros (el 0,2 % de su PIB) para minimizar el impacto económico del virus, pueden causar problemas en la estabilidad de las cuentas públicas.

Aunque Roma da por hecho que con ese paquete de ayuda se desviará del objetivo de déficit para 2020, un portavoz de la Comisión ha indicado que ni Italia ni ningún otro país ha solicitado oficialmente beneficiarse del margen de flexibilidad que permiten las reglas comunitarias ante circunstancias excepcionales.

“Evaluaremos todas las peticiones en este sentido, obviamente con espíritu de solidaridad y comprensión en estos tiempos extraordinarios”, ha tranquilizado Gentiloni.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, mantendrán una videoconferencia este miércoles para estudiar qué medidas inmediatas se están tomando ante el brote y si sería necesario dar una “respuesta fiscal coordinada” por parte de todos los países.

Por su parte, la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, tildó de “enorme” aunque “esperado” el impacto en el sector del transporte y confió en que la página web del nuevo equipo de respuesta permitirá a los pasajeros contar directamente con información sobre todas sus opciones, incluyendo reembolsos de viajes anulados.

El equipo comunitario contra el coronavirus, cuya creación ha sido anunciada hoy en rueda de prensa por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los cinco comisarios involucrados, va a coordinar todas las acciones llevadas a cabo en la UE en respuesta a la enfermedad, tanto las de contenido económico y movilidad como las sanitarias.

Estará formado por los departamentos de cinco comisarios (Salud, Stella Kyriakides; Gestión de Crisis, Janez Lenarcic; Transporte, Adina Valean; Interior, Ylva Johansson, y el mencionado Gentiloni) y tratará de centralizar la coordinación con las autoridades de los Estados miembros y agencias europeas.

Concentrará toda la información disponible sobre la respuesta europea al virus y la expansión del brote, así como información general, estadísticas y enlaces a las agencias involucradas en la gestión de la crisis.

En el ámbito sanitario, las acciones se centrarán en la prevención, la licitación de compras de material sanitario, las medidas de alivio, la información al público, así como la cooperación con el Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea del Medicamento.

Según las cifras oficiales de la Comisión, hasta ahora hay 2.199 casos confirmados en 18 países de la UE y 38 fallecidos.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

ActualidadEconomíafacebookNacionalesÚltimas Noticias

Avicultoras aportan más de RD$900 millones a economía de RD

Subscríbete al ABC del Día