La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda usar mascarillas a personas que presenten síntomas del COVID-19 o tos y fiebre, pero es crucial el uso de estas por parte de los trabajadores del área de salud así como también personas que cuidan a otra, ya sea en casa o establecimiento sanitario.
Se aconseja cubrirse únicamente si presenta algún síntoma, si es un caso sospechoso o si está teniendo contacto con alguien que sea un caso de infección por COVID-19.
Según la OMS la forma más eficiente para protegerse del COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el brazo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos un metro con las personas que tosen o estornudan.
Estas son las recomendaciones que ofrece la OMS de cómo poner, usar, quitar y desechar una mascarilla:
- Recuerde que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.
- Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
- Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
- Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
- Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
- Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.
- Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
- Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
- Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.