Macron pide a Rusia y Turquía un alto el fuego en Siria - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Macron pide a Rusia y Turquía un alto el fuego en Siria

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó este sábado que el “cese inmediato” de las hostilidades en Siria es imperativo y pidió a Rusia y a Turquía que establezcan un alto el fuego “duradero y verificable”.

Con ese objetivo, según indicó el Elíseo en un comunicado, instó a Rusia a “asumir sus responsabilidades de miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas poniendo fin sin demora a la ofensiva militar en el noroeste sirio”.

En sus conversaciones telefónicas con ambos mandatarios, Macron también reclamó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, “respetar el derecho internacional humanitario y la protección de las poblaciones civiles y del personal y los accesos humanitarios”.

El jefe de Estado francés ofreció la “total disponibilidad” de su país para contribuir a “una desescalada creíble (del conflicto) que permita retomar el proceso político, el único que puede conseguir la vuelta de la estabilidad y de la seguridad tanto en Siria como en la región”.

La tensión se ha disparado en la zona tras la muerte hace dos días de más de una treintena de soldados turcos en Siria en un ataque del Ejército sirio.

Según el embajador turco ante la ONU, Feridun Sinirlioglu, ese ataque fue “deliberado”, se prolongó durante cinco horas y continuó incluso después de que Turquía avisase a Rusia, aliada de Damasco, de lo que sucedía.

Por ello, Turquía aseguró este viernes en la ONU que no retirará a sus tropas de la provincia siria de Idlib y que responderá de forma contundente a cualquier nuevo ataque por parte del Ejército sirio y sus aliados.

Macron expresó hoy a Putin y a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su “fuerte preocupación por la catástrofe humanitaria en curso y por los riesgos de dispersión de grupos terroristas provocados por la ofensiva militar del régimen sirio y de sus aliados”.

Asimismo, saludó “los esfuerzos de Turquía en ayuda de los refugiados sirios” y garantizó a ese país “su total solidaridad al respecto”.

El Elíseo destacó en su nota que los intercambios con el presidente ruso y con el turco continuarán en los próximos días en coordinación con la canciller alemana, Angela Merkel, y las autoridades europeas.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia concluye las labores de búsqueda en lugar del atentado y retira escombros

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kremlin se niega a comentar acusaciones de tortura a sospechosos detenidos por atentado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen prisión preventiva para cuatro sospechosos del ataque terrorista en Rusia

Subscríbete al ABC del Día