Autoridades de Santiago se declaran en sesión permanente ante el coronavirus - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookNacionalestwitter

Autoridades de Santiago se declaran en sesión permanente ante el coronavirus

EFE

Santo Domingo

El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) del municipio de Santiago se estableció en sesión permanente frente a una eventual llegada al país del coronavirus, enfermedad de la que no se han registrado casos en la región del Caribe, pero sí en áreas relativamente cercanas como México y Brasil.

La decisión la comunicó este sábado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Abel Martínez, en su condición de presidente del PMR tras una reunión del órgano preventivo para analizar la situación actual y los pasos a seguir ante la propagación a nivel global del COVID-19.

“Desde este momento nos declaramos en sesión permanente y seguiremos rigurosamente el protocolo establecido para el manejo de este virus que ha llevado preocupación a nivel mundial, pero nosotros estamos aquí dispuestos a orientar a la población, sin necesidad de crear falsas alarmas”, dijo Martínez.

Asimismo, indicó que desde el PMR están siguiendo el protocolo establecido por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y llamó a la población a no dejarse llevar por el alarmismo alarmarse y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta son estructuras interdisciplinarias con funciones de formulación, dirección, asesoramiento y coordinación de actividades referentes al manejo de las situaciones de emergencia y desastre.

Mientras, en la capital del país, salieron de aislamiento los cuatro pacientes que este viernes dieron resultado negativo en las pruebas que se les realizaron por ser sospechosos de padecer la enfermedad.

Se trata de tres ciudadanos rumanos y un dominicano que fueron aislados en el Hospital Militar Ramón de Lara, en Santo Domingo, donde se le practicaron los análisis que permitieron descartar la presencia del virus.

La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha), con sede en Trinidad y Tobago, elevó hoy el riesgo de transmisión del coronavirus en la región de bajo a moderadamente alto, según un comunicado de la entidad que divulga este sábado en su dirección en internet.

El comunicado indica que si bien hasta el momento no se han confirmado casos de coronavirus en el Caribe sí se ha informado de la transmisión del virus en territorios con vuelos directos a los estados de la región.

En este sentido, la expansión del COVID-19 llevó ayer al Gobierno dominicano a suspender por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia, donde la enfermedad ya ha causado muertes y hay más de 800 infectados.

Asimismo, se han reforzado las medidas de previsión, por lo que las aerolíneas deberán reportar a la Dirección de Epidemiología posibles casos de gripe entre sus pasajeros, así como el listado de localización de los mismos y sus tarjetas de salud.

Además, las autoridades sanitarias y las Fuerzas Armadas están preparando en la Base Naval de Santo Domingo un hospital con capacidad para 40 camas para trasladar a eventuales pacientes del COVID-19.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan dos antisociales tras asaltar banca de lotería en Santiago

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Artista Moa Cabrera rompe récord de asistencia en su primer concierto

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía Nacional apresa tres hombres por posesión de drogas en Santiago

Subscríbete al ABC del Día