La noticia sobre la llegada del coronavirus a México ha puesto a prueba la resistencia de un país ante la oleada de restricciones impuestas por el gobierno.
Ciudades como Culiacán, Sinaloa —donde fue detectado el segundo caso de COVID-19 en México— amaneció en estado de semiparálisis. Tiendas cerradas o agotando existencias, escuelas, bares y gimnasios sin abrir.
El temor de que el virus pueda propagarse inquieta a los habitantes del estado, quienes han empezado a correr a los supermercados y farmacias, liquidando todas las existencias de las estanterías.
“#NoALasFakeNews Anda circulando un video que dice que es un paciente de contención con #COVID2019 en el Hospital Civil de Culiacán. Es totalmente falso, es un caso antiguo que sucedió en Honduras. Eviten compartirlo. #EstamosTrabajando #PuroSinalo”, escribió el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres.
Como lo apuntó el secretario, en redes sociales se viralizó el video de un paciente del Hospital del Tórax en Tegucigalpa, Honduras. En el se observa a una supuesta mujer ingresar a la clínica por supuesto contagio de coronavirus.
Esta tarde, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, confirmó el caso de coronavirus detectado en la entidad. “Después de la última actualización hace un minuto, con el secretario Encinas y la Secretaría de Salud. En Culiacán hay un caso CONFIRMADO de coronavirus, se han seguido todos los protocolos de contención y no debería de pasar a mayores. Estamos pendientes”, escribió.
El paciente, originario de Hidalgo, estuvo en una convención en Bergamo, Italia, uno de los focos de la enfermedad, desde el 16 hasta el 21 de febrero. Se sospecha que allí surgió el contagio.
Según la última actualización del gobierno estatal, el hombre se encuentra aislado en una habitación de la cadena de hoteles Lucerna, localizado en Diego Valadés Ríos 99, Desarrollo Urbano Tres Ríos, 80020 Culiacán Rosales.
En su periplo en México, el enfermo visitó tres estados: la Ciudad de México, Guadalajara y finalmente Sinaloa, donde llegó el jueves al medio día.
El medio local Línea Directa aseguró que el hombre se hospedó en el Hotel Lucerna, donde fue recibido como cualquier huésped. Al enterarse de la sospecha de coronavirus, el personal del lugar ha colaborado con su tratamiento.
El paciente podría ser trasladado a un hospital en cuanto las autoridades de salud culminen pruebas.
Una segunda persona que viajaba con el contagiado también le fueron practicados exámenes pero no ha presentado síntomas.
En una improvisada conferencia de prensa, Encinas Torres dijo este viernes que se reservaría el nombre de la aerolínea con la que viajó el paciente. Mientras tanto, confirmó que los individuos con los que tuvo contacto la persona contagiada ya fueron identificadas.
“Tripulantes y pasajeros, todos ya bien coordinados para que no quede ninguno sin revisar”, especificó en Twitter, Encinas Torres.
INFOBAE