Piñera dice estar "preparado" para la reactivación de las protestas en marzo - N Digital
ActualidadInternacionalestwitter

Piñera dice estar “preparado” para la reactivación de las protestas en marzo

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, dijo este domingo que su Gobierno “se ha preparado” para enfrentar posibles situaciones de violencia en marzo, cuando varias organizaciones sociales han convocado distintas marchas tras el fin del descanso estival.

“El Gobierno se ha preparado para resguardar (el) orden público e impulsar un marzo de acuerdos, para aumentar las pensiones, crear el ingreso mínimo garantizado y mejorar la salud”, indicó en su cuenta de Twitter el gobernante, quien volverá esta semana al trabajo tras unos días de vacaciones.

La crisis que sacude al país desde octubre, la más grave desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de fallecidos y miles de heridos, ha bajado de intensidad en febrero -el mes elegido por la mayoría de los chilenos para vacacionar-, pero se espera que tome fuerza de nuevo en marzo.

Las protestas, que comenzaron en respuesta al aumento de la tarifa del metro y se convirtieron luego en una revuelta contra el Gobierno y por un modelo económico y social más justo, fueron multitudinarias y casi diarias al inicio, pero desde hace un par de meses se limitan solo a los viernes.

La tónica general de las manifestaciones, que han seguido concentrando a un número considerable de ciudadanos, es pacifica, pero durante estos meses se han registrado también múltiples episodios de violencia extrema con saqueos, incendios, barricadas y destrucción de mobiliario público.

“Acuerdos y no violencia es el camino”, insistió Piñera, en referencia a los proyectos sociales que el Ejecutivo ha presentado en el Parlamento y que están pendientes de discusión.

Entre los colectivos que se manifestarán en marzo está el movimiento feminista, cuya gran marcha se celebrará el 8 de marzo a mediodía en Plaza Italia, una rotonda de Santiago convertida en el epicentro del estallido social y rebautizada por los manifestantes como “Plaza de la Dignidad”.

La marcha del año pasado por el 8M congregó a más de 200.000 personas en Santiago y fue una de las más multitudinarias de la historia reciente del país, pero se espera que la concentración de este año sea todavía más masiva.

La Policía chilena desplegará ese día en la plaza un contingente integrado en su mayoría por agentes mujeres, una medida inédita hasta ahora.

El cuerpo policial está en el punto de mira desde el inicio de la crisis y diversos organismos como la ONU o Amnistía Internacional (AI) les han acusado de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos, muchas de ellas relacionadas con delitos sexuales.

El movimiento feminista ha estado muy presente en la convulsión social, sobre todo desde la irrupción del colectivo LasTesis y su performance “Un violador en tu camino”, convertida en un himno feminista global.

También está previsto que se manifiesten en marzo los estudiantes, los profesores, el movimiento contra las AFP -las polémicas empresas que gestionan las jubilaciones- y el pueblo mapuche, entre otros.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric se reunió con el embajador chileno en Venezuela

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ex pareja de diputado chileno dijo que cargó combustible con tarjeta oficial durante cinco años

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Delincuente en Chile le sacó el arma a un guardia, asaltó un banco y se fue caminando

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conductores de Uber realizan paro laboral como forma de protesta

Subscríbete al ABC del Día