Esposa de expresidente Humala será investigada por sobornos de constructoras - N Digital
Actualidad

Esposa de expresidente Humala será investigada por sobornos de constructoras

Nadine Heredia, esposa del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016), será investigada por sobornos entregados por empresas constructoras para adjudicar obras de infraestructura durante el gobierno de su cónyuge, en paralelo a otros casos de presunta corrupción, según adelantaron medios locales.

La Fiscalía amplió la investigación preparatoria contra Heredia y el exministro de Transportes Carlos Paredes por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, después de la difusión del testimonio de un colaborador eficaz que dijo haber sido testigo de la recepción de los sobornos.

De acuerdo a la investigación fiscal, un grupo de empresas reunidas en el llamado “Club de la Construcción” ofrecieron a Humala, a través de intermediarios, un soborno de 3 % del valor de cada obra ganada en las licitaciones del Estado.

La comisión total estimada, de acuerdo a las obras licitadas, osciló entre los 16 y 18 millones de dólares, precisó el documento de la investigación fiscal.

Heredia ya es investigada por los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht para ganar la licitación del Gasoducto del Sur en 2014.

Humala rechazó haber participado con su esposa en actos de corrupción y dijo que el testimonio del colaborador de la fiscalía debe ser corroborado.

Durante una videoconferencia, el exmandatario afirmó que su esposa “ha sido maltratada, humillada y tratada como si fuera una funcionaria pública”.

“A ella le han abierto procesos de ‘autor intelectual de operativos contra terroristas en el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro)’, le han abierto procesos de usurpación de funciones, de contrabando, etc”, señaló.

Humala indicó que ambos tienen más de 20 procesos de investigación en su contra, pero que ella está prácticamente “amordazada” porque la Fiscalía ha criticado que use sus redes sociales para defenderse.

De otro lado, el fiscal Germán Juárez, que investigado el caso del Gasoducto, informó durante una audiencia que Heredia tiene un desbalance patrimonial de más de un millón de soles (300.000 dólares) y que ese monto no tendría origen lícito.

El programa dominical Panorama informó que el colaborador de la fiscalía señaló que José Paredes, hermano del exministro Carlos Paredes y amigo personal de Humala, entregó las coimas recibidas al expresidente en su oficina de Palacio de Gobierno y que la primera entrega de 500.000 dólares se hizo el 21 de noviembre de 2011.

En total, el colaborador aceptó que Paredes recibió 20 entregas de dinero de constructoras entre 2011 y 2014, estimando las coimas entre 16 y 18 millones de dólares, agregó Panorama.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
Actualidad

Perú tiene 114 muertes confirmadas de dengue y 25 decesos en investigación en 2024

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidenta de Perú sale de Fiscalía tras 5 horas por indagación de presunto enriquecimiento ilícito

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscal de Perú amplía investigación contra Boluarte por joya Cartier y depósito bancario

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscalía de Perú negó que allanamiento a Dina Boluarte haya sido abusivo e inconstitucional

Subscríbete al ABC del Día