Detenciones ilegales subieron 77,7% en los tres primeros meses de protestas de Chile - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Detenciones ilegales subieron 77,7% en los tres primeros meses de protestas de Chile

Las detenciones ilegales se incrementaron en un 77,7 % en los tres primeros meses de protestas sociales en Chile, entre el 18 de octubre de 2019 y 17 de enero de 2020, si se comparan con igual lapso del ciclo anual anterior, informó este miércoles el Poder Judicial.

En números totales hubo 1.928 declaraciones de ilegalidad en el periodo analizado, en contraposición con las 1.085 ilegalidades decretadas en el trimestre del año 2018.

En el lapso entre el 18 de octubre de 2019 y el 17 de noviembre de 2019 hubo 1.288 ilegalidades de detención; entre el 18 de noviembre y el 17 de diciembre se registraron 369 ilegalidades, y entre el 18 de diciembre de 2019 y el 17 de enero de 2020 hubo 271 ilegalidades.

Las cifras se encuentran en un análisis elaborado por el Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y las direcciones de Estudios y Comunicaciones del Poder Judicial, el que da cuenta de la situación de los Juzgados de Garantía de todo el país en el periodo del denominado “estallido social”.

Los datos entregadas dan cuenta de que en el año 2019, en el periodo analizado, se registró un total de ingresos en los Juzgados de Garantía de 143.215 causas, cifra inferior en un 6,5 % respecto del año 2018 para el mismo periodo, cuando se registró un ingreso de 153.108 causas.

Sin embargo respecto del número de imputados se produjo un aumento de 1,5 % en la comparación de ambos periodos, lo que se refleja en cifras totales de 179.442 personas imputadas en el trimestre analizado del año 2019 en comparación con los 176.803 personas imputadas en el mismo trimestre pero del año 2018.

En cuanto a las audiencias de control de detención en flagrancia en el periodo analizado se produjeron 55.586 audiencias en el trimestre del año 2019, lo que implica una aumento porcentual de 10,1 % respecto de igual periodo de 2018 donde hubo 50.478 audiencia.

El número de formalizados (informados ante un juez de que se abre una investigación en su contra por un presunto delito) en el trimestre analizado se incrementó en un 1,3 % con 47.569 para el año 2019, versus 44.694 para el año 2018.

ÚLTIMOS DATOS DEL INDH

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile actualizó sus datos y este miércoles informó que contabiliza 10.365 personas detenidas en comisarías de Chile desde el día antes del inicio de las protestas sociales, el pasado 18 de octubre, de las que 1.249 son niños o adolescentes, informó este miércoles el organismo.

“En el contexto de estas visitas, el INDH ha recibido distintos tipos de denuncias, en algunos casos de torturas, en otros casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes, también de violencia sexual respecto de las personas detenidas y en otros casos del incumplimiento de derechos de los detenidos”, dijo el jefe jurídico del ente, Rodrigo Bustos, según recoge un comunicado.

Los datos del INDH da cuenta de 1.835 denuncias por vulneraciones a los derechos humanos, entre ellas 197 por violencia sexual, 520 por torturas y tratos crueles y 1.073 por uso excesivo de la fuerza.

Además, contabiliza 3.765 personas heridas, de las 445 sufren heridas oculares presuntamente por efecto de los balines de goma disparados por agentes policiales, resultando en 34 casos de pérdida de un ojo y en dos cegueras completas.

Además, el ente suma 2.122 heridos por bala, balines o perdigones.

En total, el INDH ha presentado hasta la fecha 1.312 acciones judiciales contra las fuerzas del Estado, de ellas 5 por homicidio, 19 por homicidio frustrado, 195 por violencia sexual y 951 por torturas y tratos crueles.

Varios organismos internacionales, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o Naciones Unidas, han denunciado también estos presuntos abusos.

JORNADA VIOLENTA A CUATRO MESES DEL ESTALLIDO

La noche de este martes y la pasada madrugada, al cumplirse cuatro meses del inicio del estallido social, se vivió una jornada de eventos violentos en varios puntos del país, principalmente en algunas comunas del suroriente de Santiago, en Puerto Montt (centro-sur), donde un grupo de personas prendió fuego al edificio de la Gobernación Provincial y agredieron a los bomberos mientras estos trataban de apaciguar las llamas, y en Valparaíso, en la costa central.

Chile vive su convulsión social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con al menos una treintena de muertos, miles de heridos y señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

Lo que empezó siendo un llamamiento de los estudiantes a colarse en el metro de Santiago para protestar contra el aumento de la tarifa se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo, que ha dejado también episodios de violencia extrema con saqueos, incendios, barricadas y destrucción de mobiliario público.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conductores de Uber realizan paro laboral como forma de protesta

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Percance entre azafata y piloto causó descenso de vuelo del Latam

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma acuerdos con Chile y Panamá sobre energía y medioambiente

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Militarizan calles de Dajabón ante protestas de miembros del PLD

Subscríbete al ABC del Día