El ex presidente Leonel Fernández planteó este lunes la conformación de un consejo de notables para mediar entre las principales fuerzas políticas del sistema y actores de la sociedad civil, a fin de iniciar esta semana un proceso de concertación que pueda solucionar la crisis electoral luego de la suspensión de las elecciones.
“Planteamos la propuesta del consenso. Toda decisión que haya de tomarse tiene que ser en base al consenso porque estamos tratando de solucionar una crisis institucional que se ha presentado, sin antecedentes no solo en la historia Constitucional de la República Dominicana, sino de América Latina, porque lo que no se han anulado las elecciones, se han suspendido”, afirmó.
Fernández señaló que la situación ha transgredido la credibilidad de la Junta Central Electoral y que lo más certero sería establecer una comisión de notables que restablezca la confianza de los electores en el órgano electoral.
“Hay una crisis de confianza que solo se puede superar con que haya un diálogo, que se establezcan medidas por consenso y que la Junta Central Electoral las adopte, sobre ese fundamento”, precisó.
La propuesta del ex mandatario rememora situaciones similares, como la ocurrida tras las elecciones de 1994 cuando se produjo una crisis pots electoral cuando José Francisco Peña Gómez acusó a Joaquín Balaguer de provocar un fraude, lo que terminó con una intervención de parte de monseñor Agripino Núñez Collado y otras personalidad de renombre para salir de la crisis.