Cronología de unas elecciones malogradas en 4 horas - N Digital
ActualidadEn VídeoNacionalesPrimarias Simultáneas

Cronología de unas elecciones malogradas en 4 horas

Por: Natali Faxas

Los recintos electorales de estas elecciones municipales 2020 tenían la orden de abrir sus puertas a los votantes a las 7:00 de la mañana de este domingo. Los retrasos de 20 minutos, 30 minutos y hasta una hora, no despertaban mayores alarmas: demoras por asuntos técnicos son comunes, más aún cuando es la primera vez que en unas generales se utiliza el voto automatizado.

Si bien las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana había sembrado la desconfianza en esta modalidad de voto automatizado, la Junta Central Electoral dio garantías de su seguridad y decidió que el 60% de los electores utilizaría este mecanismo de votación, visto como ágil para el conteo en las demarcaciones de mayor dificultad para el escrutinio.

Pocos imaginaron el resultado que traería estas elecciones municipales: cuatro horas después de iniciar las elecciones se suspendieron, dejando en el aire a 17,938 candidatos que pretendían ocupan un cargo de los 3,849 que se elegían este domingo.

Esta es una cronología de lo que fueron esas cuatro primeras horas de votación, que terminaron malogrando meses de trabajo de candidatos, de partidos y de la Junta Central Electoral.

A las 7.20 minutos las primeras informaciones señalaban que algunos colegios no habían iniciado porque en las pantallas donde se implementaría el voto automatizado, habían candidatos que no aparecían en la boleta electoral. En la Escuela Salesiana Sagrado Corazón de Jesús, Carla Amparo, quien brindaba soporte técnico dentro del recinto, explicó que este problema “había sido reportado en la Junta Central Electoral ayer (sábado) a eso de las 6.00 de la tarde”.

8.20 de la mañana. Participación Ciudadana (PC) ya informaba de que la falta de candidatos en las boletas se reportaba desde diversos puntos del país. “Es importante tener la debida paciencia y prudencia para que los técnicos de la Junta Central Electoral puedan terminar de resolver esas pequeñas dificultades que se han presentado al inicio de la mañana de hoy”, explicó el director ejecutivo de PC, Carlos Pimentel. Fuera de record, se hablaba de que “la situación era grave”, pero no era prudente no alarmar a la población.

9:20 de la mañana. En el Club Paraíso, Distrito Nacional, esta hora todavía seis de 12 mesas no habían iniciado las votaciones. “Cuando las mesas intentan abrir, solamente suben algunos partidos por los que se puede votar. En la mesa 1305, por ejemplo, solamente suben los candidatos hasta el partido nueve (mayoritarios), los demás partidos no aparecen. No se puede votar por ellos y eso está ocurriendo en muchas mesas de acuerdo a reportes que tengo de nuestros delegados y delegadas” explicó a Ndigital Minou Tavárez, vicepresidenta de Alianza País.

Alianza País recibió reportes de que su candidato a la alcaldía del Distrito Nacional, Bartolomé Pujals, no aparecía en la boleta, y aun así las votaciones marchaban. Específicamente las mesas 1870 del colegio Buen Pastor, 0213A del Colegio Babeque, y en la mesa 1968 de Arroyo Hondo, la candidatura de Pujals no figuraba en la boleta.

10:00 de la mañana. El excandidato a la alcaldía del Distrito Nacional, Hugo Beras, tenía pautado votar en el Club Paraíso a las 9.30 y eran las 10:00 y todavía no había ejercido su derecho, porque la mesa que le tocaba no iniciaba. El descontento en la espera se manifestó entre los votantes.

10.30 de la mañana. A Johnny Ventura, candidato a la alcaldía por el partido Fuerza del Pueblo, tenía pautado votar en el Colegio Dulce Milagros, en Arroyo Hondo. A su salida y visiblemente molesto anunció lo siguiente: “Se le está coartando la posibilidad de votar, la Junta Central Electoral ha montado un tollo, un disparate en más del 85% de los locales y mesas del país. Son demasiados los dominicanos que no tienen el derecho y en solidaridad con ellos no ejerceremos el voto hasta que la junta arregle este lio que ellos han formado”. A estas alturas, Ventura era el único que se había manifestado en estos términos, al extremo de decidir no ejercer su derecho.

11.00 de la mañana. El colegio San Judas Tadeo, los votantes ejercían su derecho sin contrariedades. De repente, los mismos ciudadanos comenzaron a comentar: “Que suspendieron las elecciones”, “¿Es verdad que suspendieron?”. “Vaya y vote, que eso es mentira”. La incertidumbre arropaba el entorno, aunque muchos decidieron continuar en sus filas y “no dejarse llevar de los rumores”.

11.11 de la mañana. En la Junta Central Electoral, su presidente Julio César Castaños Guzmán daba una rueda de prensa que quedará en la memoria. Es la primera en la historia democrática de República Dominicana, que unas elecciones se suspenden. La razón fueron los inconvenientes presentados con las boletas electrónicas, que representaba alrededor del 60% del electorado registrado para participar en estas elecciones municipales a nivel nacional.

“En la noche de ayer (sábado), la JCE al momento que procedía a la instalación de las mesas que corresponden al modelo de voto automatizado, advirtió que la boleta marcaba un error en más o menos de la mitad de los colegios, es decir, subía incompleta”, dijo el presidente de la JCE.

Subscríbete al ABC del Día