El Gobierno de la República de Costa Rica deplora la decisión del régimen de Nicolás Maduro de no permitir el ingreso a Venezuela, el día de hoy, a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tenía la intención de efectuar una visita in loco en ese país para reunirse con víctimas de graves violaciones de derechos humanos o sus familiares, con personas beneficiarias de medidas cautelares de protección, con autoridades de la Asamblea Nacional -entre otras autoridades-, personas y representantes de instituciones.
Desde el año 2003, en numerosas ocasiones la CIDH ha intentado infructuosamente realizar este tipo de visitas a Venezuela, ante la negativa, el rechazo o el silencio del entonces gobierno venezolano y del actual régimen de Nicolás Maduro.
Según información de público conocimiento, la delegación de la CIDH estaba compuesta por su Comisionada presidente, un Comisionado, su Secretario Ejecutivo y un especialista del Mecanismo de Seguimiento de la Situación en Venezuela (MESEVE) y por instrucciones del Régimen de Nicolás Maduro, la aerolínea no les permitió abordar el vuelo a Caracas. La CIDH había informado oportunamente a las autoridades venezolanas sobre la visita y había solicitado las correspondientes garantías de seguridad y acceso.
Esta decisión del régimen de Nicolás Maduro de impedir la entrada de un organismo internacional de supervisión y monitoreo de las obligaciones estatales en materia de derechos humanos revela, una vez más, la afrenta de ese régimen a la comunidad internacional y su voluntad de mantener en la impunidad las situaciones de graves violaciones de derechos humanos que han ocurrido y ocurren en Venezuela.
El Gobierno de Costa Rica continuará dando seguimiento a los acontecimientos y se mantiene en permanente consulta con gobiernos amigos para redoblar los esfuerzos en respuesta a los oprobiosos ataques a la democracia y a los derechos humanos en Venezuela.