El exministro de Industria y Comercia, Temístocles Montás, influìa y ordenaba el nombramiento de personas en esa dependencia del Estado, firmando documentos desde la Cárcel de Najayo-Hombre, donde guardaba prisión preventiva vinculado al caso de los 92 millones de dólares dado en soborno por la empresa brasileña Odebrecht.
El ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó, procedía al nombramiento de personal solo con la firma de Montás.
El presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), utilizaba su influencia para lograr el nombramiento de personas cercanos suyos y de hijos de dirigentes de esa organización. Esto ocurrió en el año 2017.
En un reportaje hecho en el programa Nuria Investigación Periodística, muestra documentos firmados por Montás haciendo los pedidos de lugar.
Los nombramientos para cumplir compromisos políticos produjo el aumento de la nómina de Industria y Comercio de 2,427 a 2,959 personas, esto en menos de un año, lo que representó un incremento de 532.
Los salarios de los nombrados oscilan entre RD$40,000 a 200,000 pesos.
Entre las solicitudes de nombramientos se encuentra la del diputado por Santiago, Ramón Dilepcio Núñez, quien solicitó al alto dirigente del PLD que fuesen nombradas 11 personas, entre las que se señalan a José Geraldo Jiménez, Susana María Grullón, Reynaldo Antonio Núñez, Cecilia Sánchez , José Oriol y Gregorio Antonio.
Los nombramientos también incluyen a sus familiares y allegados, como es el caso de su nuera.