Por: Edgar Raffa
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, explicó que, según establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, los votos que del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se sumarán al sustituto de Hugo Beras, quien renunció como candidato a la alcaldía del Distrito Nacional y a la organización política.
“La ley establece el procedimiento, una vez ya conformadas las boletas, las mismas no se pueden modificar. En esas eventualidades, en esos espacios las sumatorias corresponderían a la persona quien lo sustituya”, expresó Castaños ante los cuestionamientos de la prensa sobre el tema.
El artículo 146 de la Ley establece, en su párrafo dos, que en caso de muerte, renuncia, inhabilitación o rechazo de uno o más candidatos ocurriere cuando ya no fuere posible imprimir en las boletas los nombres de los candidatos designados para reemplazarlos, los votos que sean emitidos a favor de los candidatos muertos, renunciantes, inhabilitados o rechazados serán computados en favor de los nuevos candidatos propuestos por el partido político correspondiente.
Por otro lado, se refirió al incidente que ocurrió en medio de una caravana del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con un militante del partido oficialista en Gaspar Hernández, el pasado viernes.
El presidente del órgano rector de los comicios llamó a las organizaciones políticas respetar las actividades de cada quien y calificó el hecho como asilado.
Castaños se expresó en esos términos durante el acto de lanzamiento del programa de capacitación de instructores de la Policía Militar Electoral para las elecciones municipales, en colaboración con la Policía Nacional y el Ejército de la República Dominicana.