Los terrenos de la parcela 24 A del Distrito Catastral 10/2 en la provincia La Altagracia, donde se contemplaba construir un hotel, fueron certificados en 1998 por el entonces director nacional de Parques, Omar Ramírez Tejeda.
Ramírez, quien también fungió como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hizo la afirmación luego de que saliera a la luz pública una certificación de octubre de 1997, en la que se afirma que esa parcela, dentro del Parque Nacional del Este, ahora Cotubanamá, estaba fuera del área protegida.
Dijo que luego de esa certificación emitió dos notificaciones, de las cuales ofreció copias, en las que rectifica que se trataba de un área protegida donde no podía construirse ninguna infraestructura.
“La primera de esas rectificaciones fue emitida el 22 de mayo de 1998, donde le indicamos a la señora Norka Espaillat Bencosme, representante legal de la compañía Corsario, del canadiense Charles Thomas Ogryzlo, entonces propietario del predio, que esa parcela formaba parte del Parque Nacional del Este y que, en consecuencia, debía acudir a la Dirección General de Bienes Nacionales a procurar la compensación económica aplicable, por tratarse de un terreno declarado de utilidad pública”, expresó Ramírez.
Agregó que luego, el 29 julio 1999, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo le solicitó un informe del estatus de la parcela 24A, en el cual se estableció que el terreno en cuestión sí pertenecía al Parque Nacional del Este. Indicó que ambas aclaraciones fueron expuestas antes de octubre del año 2000, fecha en que la empresa Globalia dice haber comprado esos terrenos a la compañía Corsario.
“Globalia, de Juan José Hidalgo, debe averiguar quien le vendió el terreno, que tal vez no le ofreció todas las informaciones, y desvincularme en mi gestión en la Dirección Nacional de Parques de todo ese proceso de compra-venta de esa parcela”, expresó Ramírez al advertir que de no ser así, emprenderá acciones judiciales.