Por Edga Raffa
El presidente de la Cámara de Diputados y legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) definieron como normal y obligaciones propias de un político, las gestiones hechas por el exministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, de gestionar empleos a “compañeritos de la base y familiares de dirigentes” cuando guardaba prisión preventiva en la cárcel de Najayo por el caso Odebrecht.
Radhamés Camacho y Ramón Dilepcio Núñez, dos de los beneficiados de que Montás le gestionara empleos a familiares suyos, estiman que es una acción correcta, porque su trabajo es gestionar la colocación de allegados y miembros del PLD en la Administración Pública.
El presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Comité Político de la organización oficialista, Radhamés Camacho, dijo que todos los dominicanos hacen sus diligencias para buscar nombramientos, y señaló que los puestos están para ayudar a la gente.
Temístocles ordenaba nombramientos en Industria y Comercio desde la cárcel en el 2017
“Para eso son lo puesto, para uno ayudar a la gente y sin preguntarle de que partido son”, afirmó Camacho.
Mientras que Núñez, quien solicitó a Montás el nombramiento de 11 personas, indicó que lo que hace un verdadero dirigente del partido es buscar la manera de colocar en las instituciones a sus compañeros o personas que necesitan empleos.
“Ver de que manera se pueden colocar los compañeros o la gente que está en necesidad de trabajar. El hecho de que se canalicen nombramientos en las instituciones”, aseguró.
Sin embargo, el legislador por el Frente Amplio, Fidel Santana, dijo que esto no es más que una muestra del desorden institucional que impera en la Administración Pública.
“No se respetan las instituciones, la Constitución, ni las leyes”, aseveró.
Estas reacciones surgen tras el reportaje realizado en el programa Nuria Investigación Periodística, en el que se muestra como el presidente interino PLD, Juan Temístocles Montás, influía para nombrar en el Ministerio de Industria y Comercio, ya fuera del cargo y detenido por acusaciones de soborno por la empresa Odebrecht.