Debido al cambio de boletas que coloca al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la posición número 4 y al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la número 3, el expresidente Leonel Fernández aseguró que esa acción “descalifica a la Junta Central Electoral (JCE)” como árbitro para las próximas elecciones municipales.
Fernández reiteró que luego de celebrarse los comicios municipales, el próximo 16 de febrero, el orden de las boletas debe ser reestructurado porque “no se puede aceptar el actual orden”, porque se puede interpretar como un plan orquestado para perjudicar a los partidos opositores al gobierno.
“Eso es una provocación, prevaricación y atentado contra la democracia que descalifica a la Junta como árbitro independiente”, dijo Fernández ante directores de medios escritos de la prensa en una reunión en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).
Precisó que se provocó una situación para confundir a los electores porque la Fuerza de Pueblo está rodeada de otros partidos del color verde a moverlo de la casilla 18 (en la que ahora estará el Partido Verde) a la 15.