La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense ha votado este jueves por la ley ‘No a la guerra contra Irán’ (‘No War Against Iran Act’, en inglés), que prevé el bloqueo del financiamiento de las operaciones militares contra el país persa.
La decisión fue aprobada por 228 diputados, mayoritariamente del partido demócrata, contra 175.
“Debemos dejar muy claro que el Congreso no autorizará ni un centavo para una guerra ofensiva en Irán”, afirmó el congresista Rohit Khanna, que propuso la iniciativa.
Minutos después, los congresistas han suprimido la autorización para el uso de las Fuerzas Armadas en Irak, aprobada en 2002. Previamente, la Administración Trump utilizó esta legislación para justificar el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, matado en un ataque con misiles en Bagdad el 3 de enero.
“No podemos permitir que el presidente Trump nos arrastre a una guerra con Irán que el Congreso nunca tuvo la intención de autorizar”, escribió en su cuenta de Twitter unas horas antes la congresista Barbara Lee, que propuso la decisión.
En vísperas de la votación, Donald Trump arremetió contra las iniciativas afirmando que socavan la seguridad nacional de EE.UU.
“Con los votos en la Cámara de Representantes mañana, los demócratas quieren dificultar que los presidentes defiendan a EE.UU. y se enfrenten, por ejemplo, a Irán. ¡Protejan nuestro gran país!”, tuiteó el mandatario este miércoles.