Medio centenar de personas ha muerto en Brasil por causa de las lluvias - N Digital
ActualidadInternacionalestwitter

Medio centenar de personas ha muerto en Brasil por causa de las lluvias

Río de Janeiro .- Al menos 50 personas han muerto en Minas Gerais a causa de las fuertes lluvias que desde el jueves pasado azotan al segundo estado más poblado de Brasil, una situación que además ha dejado a más de 32.000 personas damnificadas, de las cuales más de 4.000 quedaron sin techo.

De acuerdo con el último boletín de la Defensa Civil divulgado este martes, 65 personas han resultado heridas por las precipitaciones y continúan las búsquedas de otras dos que siguen desaparecidas.

Hasta el lunes por la mañana el número de muertos sumaba 45 y el de desaparecidos era de 18, pero el número de fallecidos subió en las últimas horas y algunas personas encontraron a sus familiares perdidos, lo que explica la reducción en el número de extraviados, según explicó el teniente coronel Flávio Godinho, portavoz del la Defensa Civil.

Las tormentas en la región han causado innumerables daños y al menos 28.043 personas tuvieron que abandonar temporalmente sus hogares por las inundaciones.

Otras 4.101 personas no podrán regresar a sus hogares pues se quedaron sin techo por las lluvias, según el reporte de la entidad.

La ciudad que más muertes concentra por las precipitaciones es Belo Horizonte, la capital regional, donde fueron registradas 13 de las 50 víctimas letales.

Las lluvias que cayeron el viernes en Belo Horizonte fueron récord, con 171,8 milímetros de aguas acumulados en 24 horas, el mayor volumen registrado en un día desde que el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) comenzó las mediciones pluviométricas hace 110 años.

Además de Belo Horizonte, los temporales han castigado a los municipios que integran su región metropolitana, en donde se ha registrado la mayoría de las muertes a causa de inundaciones, deslizamientos, el desbordamiento de ríos, caídas de árboles y postes del tendido eléctrico, y el desplome de un edificio en construcción, entre otros.

La situación provocada por los temporales obligó al Gobierno regional de Minas Gerais a declarar la situación de emergencia en 101 municipios afectados por las lluvias, en tanto que tres ciudades (Catas Altas, Ibirité y Orizania) se declararon en estado de calamidad pública.

El reconocimiento de la situación de emergencia o de calamidad pública permite a los Gobiernos regionales y al nacional dar prioridad a la atención de los municipios más afectados y contratar servicios o hacer compras de materiales de urgencia sin los respectivos procesos de licitación.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aumentan a 10 las provincias en alerta verde por lluvias

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Lluvias ponen en alerta amarilla a cuatro comunidades y a Ceuta y Melilla

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 25 los muertos por lluvias en el sureste de Brasil

ActualidadfacebookNacionalesRedes

Vaguada incrementará lluvias desde esta tarde

Subscríbete al ABC del Día