Por:Edgar Raffa
La Cámara de Diputados aprobó este martes en única lectura el proyecto de resolución que busca un aumento considerable en el Presupuesto General del Estado, con sus modificaciones, para los ayuntamientos de la línea fronteriza.
Los cambios se harán efectivos para el año 2021.
La iniciativa legislativa de la autoría del diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Darío Zapata, solicita al presidente de la República, Danilo Medina, instruir a la Dirección General de Presupuesto, vía el Ministerio de Hacienda, para incluir una partida en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del 2020, para la construcción de varias obras en las provincias de la zona fronteriza.
Varios legisladores de la zona ponderaron el proyecto y manifestaron como vital el mismos para el desarrollo de la frontera.
El congresista del PRM, Eduard Jorge, introdujo una modificación al proyecto de resolución que solicita aumento en el Presupuesto Nacional, para los ayuntamientos de la zona fronteriza y así incluir obras en la provincia Bahoruco.
De su lado, el congresista por pedernales, Israel Terrero, co proponente del proyecto de resolución , expuso las necesidades de su demarcación.
“Este es un proyecto de gran significación para una zona olvidada,como es la zona fronteriza. Es lamentable que tengamos que apelar a este tipo de iniciativas, cuando en la propia Constitución de la República se establece un régimen especial para la protección turística, cultural y económica”, precisó Terrero.
Dijo que en la línea fronteriza carecen de servicios básicos. Señaló que en el caso de la demarcación que representa, en el 2017 se destinaron 300 millones de pesos para la construcción del malecón de Pedernales y nunca se ejecutó.
También el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gregorio Reyes (Goyo) por Dajabón respaldó la aprobación de la moción.
Asimismo, Los representantes dejaron sobre la mesa para conocer en comisión los proyectos de Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos de la Republica Dominicana y las modificaciones al artículo 21 de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los municipios.
El vocero de la bancada del opositor PRM, Alfredo Pacheco, fue quien pidió enviar a comisión el proyecto de Residuos Sólidos para afinar algunos detalles antes de su aprobación.
“Ciertamente nosotros hemos abogado por aquí para que ese proyecto sea aprobado, sin embargo, faltan algunos detalles parte del consenso para la aprobación del proyecto, así que por lo menos lo mandemos a plazo fijo a la Comisión de Medio Ambiente”, precisó Pacheco.
El presidente de la Cámara Baja, Radhamés Camacho, cerró la sesión y convocó para este miércoles a las 10:00 de la mañana.