El clenbuterol es un medicamento descongestionante y broncodilatador que debido a sus efectos de incremento de la masa muscular y reducción grasa y ha sido usado por algunos atletas y fisicoconstructivistas como un agente anabólico.
Es considerada como un “juego sucio”, pues la Agencia Mundial Antidopaje ha prohibido el uso de clenbuterol en todo momento, tanto dentro como fuera de la competencia.
Ahora dicho medicamento ha pasado a ser una sustancia solicitada por quienes buscan de manera desesperada un producto milagro para adelgazar. Aunque no es legal la venta para esos fines.
Uso en animales
El clembuterol se desarrolló inicialmente para tratar el asma en los caballos, relajando las vías respiratorias en los pulmones de los animales.
Los efectos anabólicos del clenbuterol, se han utilizado en forma ilícita para incrementar la producción de carne en diversas especies animales, además del ganado vacuno, como cerdos, cabras, ovejas y pollos, en los cuales produce crecimiento muscular, ganancia de peso y disminución de la masa grasa.
El fármaco se acumula en el hígado y en menor grado en el músculo del animal. El hallazgo de cualquier residuo en el ganado destinado a consumo humano se considera una violación a las normas en la Unión Europea como en América del Norte.
Consumo en humanos
En algunos países europeos y latinoamericanos, el clenbuterol también está aprobado como medicamento contra el asma en humanos. Pero, en los Estados Unidos, es una sustancia prohibida para este propósito.
Pese a las prohibiciones el clenbuterol es recurrido como una ayuda para bajar de peso porque puede aumentar el metabolismo de una persona. Además de reducir la grasa corporal y el peso, también permite al usuario retener tanto la masa muscular y la fuerza corporal al mismo tiempo.
Efectos secundarios
El clenbuterol está prohibido por los efectos secundarios que se relacionados, muchos de ellos similares al de las anfetaminas:
- Ansiedad
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Sudoración anormal
- Temperatura corporal elevada
Hipertrofia cardíaca
De acuerdo a Medical News Today, el clembuterol afecta al corazón, provoca palpitaciones, fibrilación auricular o latidos cardíacos irregulares y a menudo rápidos, y problemas con la presión arterial.
El aumento de la frecuencia cardíaca y la dilatación causadas por el medicamento pueden conducir a lo que se conoce como hipertrofia cardíaca. Sucede cuando el corazón crece a un tamaño anormal, que a su vez puede provocar un ataque cardíaco y, finalmente, la muerte.
Adicción
El clenbuterol contiene dopamina, que comúnmente se conoce como la hormona de la recompensa. Por lo que puede volverse una adicción.
Disminuye el potasio
Otro de sus efectos que tiene el clembuterol es la reducción de la cantidad de potasio que se produce naturalmente en el cuerpo.
Su cuerpo necesita potasio para:
- Producir proteínas
- Descomponer y utilizar los carbohidratos
- Desarrollar los músculos
- Mantener un crecimiento normal del cuerpo
- Controlar la actividad eléctrica del corazón
- Controlar el equilibrio acidobásico.
Es importante considerar que los riesgos aumentan con la dosis y por cuánto tiempo haya sido tomado. Aquellos que toman dosis altas pueden experimentar efectos secundarios a largo plazo rápidamente, como una disminución en el tamaño, peso, fuerza y actividad del corazón.
Los efectos más dañinos del clembuterol merecen cautela, ya que son el motivo principal de su prohibición en los Estados Unidos.
La Opinión