Como un error califica el expresidente de Boivia Evo Morales su intención de volver a presentarse como candidato a la presidencia de ese país suramericano. Así lo detalla el diario alemán Zeit en una entrevista publicada este viernes.
“Fue una equivocación asumir la propuesta del pueblo y aceptarla en base al fallo del Tribunal Constitucional, pero el pueblo lo había decidido y yo acepté su propuesta para una cuarta candidatura en el marco de la Constitutución”, dijo el exmandatario boliviano.
“Debería haber rechazado la propuesta. Pero ganamos la elección en la primera ronda”, afirma Morales.
El exjefe del Estado Plurinacional de Bolivia aseguró que en las pasadas elecciones no se cometieron irregularidades como lo señala un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“No hubo fraude. La OEA incendió Bolivia con su informe electoral”, sentencia el expresidente, quien se encuentra exiliado en Argentina y está acusado de sedición y terrorismo en Bolivia.
Donde si puede haber un fraude electoral, según las palabras de Morales, es en las elecciones del 3 de mayo, pero tiene plena confianza de que su partido se impondrá.
Avanzó asimismo que tiene previsto regresar a Bolivia antes de esas elecciones, para la campaña, a pesar de los riesgos.
Explica además que dimitió “para evitar la pena de muerte”. “La violencia que siguió, el fascismo y el racismo, no lo esperaba”, comenta.