El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, afirmó este jueves que el tribunal es firme al momento de fallar expedientes y aplicar el derecho.
Durante su intervención en el discurso de redición de cuentas de esa Alta Corte, dijo que la clase política debe entender que aquellos caminos que se encuentran fuera de los principios democráticos, deben alinearse por las vías de la democracia.
“La sociedad política debe entender que aquellos caminos al margen de los principios democráticos, aquellos caminos torcidos de antaño, sin derechos, deben ser entrecruzados, alineados por las vías de la democracia. El enderezamiento suele doler, pero es parte de la cura”, aseveró el presidente del TSE.
Además, señaló que la jurisdicción electoral tiene el compromiso de solucionar los problemas políticos partidarios y que son solucionados por la vía del debido proceso, pero por la cultura, el que pierde, en su interés, ve como política la aplicación del derecho, y lo desacredita.
Agregó que al momento de emitir un fallo, el juez no debe ser timorato y debe hacerlo apegado a la dignidad, la Constitución, al principio de legalidad, los valores democráticos, los principios de integridad, con firmeza y carácter.
Citó como logros de la institución que en sus ocho años se han emitido 46,592 sentencias en materia de rectificación, para un promedio de 566 mensuales, 135 semanales y 27 por día.