Compró una MacBook por Mercado Libre y recibió un ladrillo - N Digital
facebookTecnología

Compró una MacBook por Mercado Libre y recibió un ladrillo

“Me compré una Macbook y me llegó un ladrillo de madera. Vamos Argentina todavía”, publicó en su cuenta de Twitter Patricio Molina. “Hablé con el vendedor y le comenté la situación. Tiene buena reputación en MELI y me había enviado sin problema la Factura A. Se ve que ya le pasó esto anteriormente y me mandó fotos de lo que me envió. Me dijo que abriera un reclamo”, contó Molina, que es CTO y cofundador de Real Trends, a continuación.

Infobae habló con Molina, quien confirmó que hizo el reclamo ante Mercado Libre y que la plataforma le restituyó la totalidad del dinero (110 mil pesos). El vendedor, por su parte, también recibió ese mismo monto por la venta realizada.

“En este caso el vendedor fue muy precavido y le sacó fotos a todo, entonces tenía pruebas de que efectivamente él me despachó una MacBook y no un ladrillo de madera. Además el vendedor tiene excelente reputación, no tiene deudas ni reclamos ni devoluciones. Vende hace 4 años en Mercado Libre, eso también da una pauta de que el tipo es serio”, analizó Molina.

El producto que había adquirido era una Apple MacBook Pro de 13 pulgadas con procesador Core i5, un modelo que se lanzó en 2017. Molina dijo que este mal trance no lo hizo desistir y que volverá a comprar una computadora por Mercado Libre. Ahora, a modo de humorada, puso el ladrillo, al que le colocó un logo de Apple, en un estante de su oficina.

Molina destacó que el vendedor fue precavido y sacó fotos al producto antes de enviarlo.

Molina destacó que el vendedor fue precavido y sacó fotos al producto antes de enviarlo.

Cómo se hacen los reclamos ante Mercado Libre

Mercado Libre cuenta con el programa Compra Protegida, una cobertura para todos los compradores que hayan realizado una transacción mediante la plataforma y perciban un incumplimiento en el producto adquirido.

Este programa cubre a todos aquellos compradores que no hayan recibido el artículo, o hayan recibido un artículo diferente del anunciado o con algún defecto. “De esta forma, Mercado Libre asegura a todos sus usuarios una experiencia segura y protegida dentro de la plataforma”, aseguraron desde la compañía a Infobae.

¿En todos los casos de estafa de este estilo Mercado Libre devuelve el dinero o lo hizo en este caso como excepción? “Para todos los casos en los que haya un conflicto entre las partes o algo no sale como estaba previsto, los usuarios quedan protegidos ante una eventual pérdida ya que Mercado Libre se hace responsable de que el usuario recupere su dinero a la brevedad”, destacaron.

En caso de tener algún reclamo hay que contactarse con Mercado Libre.

Como humorada, Molina colocó el ladrillo en un estante de su oficina.

Como humorada, Molina colocó el ladrillo en un estante de su oficina.

Qué pudo haber ocurrido

Molina no sabe aún a ciencia cierta qué ocurrió. Según cuenta, el paquete original tenía pegada la etiqueta de envío con cinta de embalar transparente. “Alguien recortó muy cuidadosamente la etiqueta de envío del paquete original (pareciera que con un cutter) y la pegó en otro paquete. El paquete original era negro, el que me llegó era amarillo”, dijo.

En cuanto a quién pudo haber hecho esto, Molina dice que no lo sabe aún. Consultó en el correo pero no recibió mucha información al respecto. “El gerente de la empresa de correo que estuvo a cargo de mi paquete me respondió que no vieron nada extraño, pero tampoco me dio mucha más información que eso. Me llegaron comentarios por Twitter de que algunas empresas de logística chiquitas suelen subcontratar a otras más chicas (fletes informales) cuando se ven medio desbordados, pero honestamente no te sabría decir si este fue el caso. Tampoco sé si es cierto o no, es un comentario”, le contó a Infobae.

Lo que sí le quedó claro es que es necesario tomar algunas precauciones extra antes de cerrar algunas operaciones. Tras su experiencia, Molina compartió los siguientes consejos que, a su parecer, hay que tener en cuenta.

Patricio Molina recuperó los 110 mil pesos que había pagado por el producto.

Patricio Molina recuperó los 110 mil pesos que había pagado por el producto.

Como vendedor:

– Tené en cuenta que algunos productos son fácilmente reconocibles por el tamaño y la forma de su caja (por ejemplo, la caja del iPhone). Lo ideal es enviar paquetes dentro de otros más grandes para no levantar sospechas del contenido durante el transporte.

– Sacá fotos de todo lo que estás enviando y que se vea claramente la etiqueta de envío, preferentemente en el mismo momento en el que se lo estás entregando al correo.

– Es importante tener el comprobante de lo que se le entregó a la empresa de correo. Si tiene el peso del paquete, mejor (algunos correos lo dan).

– Usá Mercado Envíos para estar mejor cubierto ante posibles eventualidades con el envío.

Como comprador:

– Siempre comprarles productos a vendedores con buena reputación en Mercado Libre, preferentemente con medalla. Evitá aquellos que tengan muchos reclamos o demoras

– Grabá un video de la apertura del paquete con el celular. Si lo que está dentro está roto o es otra cosa, tenés una prueba contundente a tu favor para levantar un reclamo.

– Siempre pagá con Mercado Pago. Si algo sale mal, se te devuelve el dinero. Si pagás en efectivo o por fuera de Mercado Pago, te arriesgas a nunca recuperar el dinero.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookTecnologíaÚltimas Noticias

Los lentes de realidad mixta de Apple podrían costar más de 2 mil dólares

ActualidadfacebookInternacionalesTecnología

IPhone 12: diseño atractivo y apuestas de futuro para un buen teléfono base

ActualidadfacebookTecnología

Apple lanza el nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas con un teclado rediseñado

Tecnología

Estados Unidos prohibió algunas MacBook Pro de 15″ en vuelos comerciales

Subscríbete al ABC del Día