PRM y la FP exigen a JCE el estatus de auditoría del IFES - N Digital
ActualidadPolíticatwitter

PRM y la FP exigen a JCE el estatus de auditoría del IFES

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP) exigieron a la Junta Central Electoral (JCE) informar el estatus de las auditorias forense previas y posterior al sistema de votación automatizado que hará la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES).

Los delegados políticos del PRM y la FP, Orlando Jorge Mera y Manuel Crespo, respectivamente, hicieron la solicitud en una carta entregada al organismo electoral.

“Dado que ya estamos a un mes de las elecciones de febrero, le solicitamos nos informe el estatus actual de esta solicitud hecha al IFES, para fines evaluar la funcionalidad del sistema de votación; evaluación de la capacidad del sistema de votación para mantener el anonimato de los votantes; análisis de la auditabilidad del sistema; evaluación de las características de seguridad del sistema de votación; análisis del código fuente y los procedimientos almacenados; y evaluación de la capacidad del sistema de votación para capturar con precisión la intención del votante”, explican los delegados.

Orlando Jorge Mera y Manuel Crespo recuerdan que la JCE informó en diciembre del pasado año, que había hecho contacto con la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, para solicitar su apoyo para gestionar ante la US Election Assistance Commission (EAC), una colaboración técnica para auditar el software y el sistema de votación automatizado para las elecciones del 16 de febrero de 2020.

Dicen no entender porque la JCE no ha ofrecido ninguna información al respecto, si “El 19 de diciembre de 2019 hubo la respuesta positiva del IFES, en la que anunciaba que la firma Pro V&V, con sede en el estado de Alabama, había sido seleccionada para el propósito indicado por la Junta Central Electoral”.

Jorge Mera y Crespo indican que para ambas organizaciones políticas, es de vital importancia recibir la posición del organismo comicial, ya que este tema es de alto interés nacional.

Los delegados políticos del PRM y la FP señalan que con esta petición tienen el interés de revestir de transparencia los procesos electorales, determinantes para el fortalecimiento del sistema democrático y la paz de la República Dominicana.

Es importante recordar que tanto el PRM, la FP y otras organizaciones políticas solicitaron a la JCE que las auditorias que realizará el IFES, cuenten con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea, Participación Ciudadana y otras instituciones de la sociedad civil.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE retoma operativo “Motivación al Voto” de cara a elecciones presidenciales

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Eddy Olivares: "Oposición trata de dar respiración artificial a un paciente que no tiene vida"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE capacita a los aspirantes a Colegios Electorales y técnicos de recintos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Adán Peguero, Dio Astacio y Bertico Santana escogidos coordinadores campaña del PRM en SDE

Subscríbete al ABC del Día