El expresidente Leonel Fernández afirmó que los recientes enfrentamientos entre los Estados Unidos e Irán ponen en riesgo la estabilidad y seguridad de todo el Medio Oriente, aunque descarta que se produzca una guerra entre ambas naciones.
“Las tensiones entre Estados Unidos, potencia global, e Irán, potencia regional, ponen en riesgo la estabilidad y seguridad de todo el Medio Oriente. Por esa razón, frente a los recientes acontecimientos, el mundo está a la expectativa”, dijo Fernández en su artículo Observatorio Global, publicado en el periódico Listín Diario.
“Se esperaba una guerra que parece no va a producirse.Pero tampoco se puede esperar una paz que no parece sostenible”, indicó el también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Fernández señaló que, desde que Donald Trump llegó a la Presidencia de los Estados Unidos, el acuerdo alcanzado para no desarrollar armas nucleares comenzó a diluirse, a pesar de que Irán estaba cumpliendo con el acuerdo, certificado por la Agencia Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas.
“En los últimos tres años, es decir, durante la administración Trump, esa ha sido la relación entre Estados Unidos e Irán: una de tensión, conflictos y desconfianza”.
En su artículo, el exjefe de Estado dominicano detalla todo el proceso de tensión entre Irán y los Estados Unidos, desde el ataque a la embajada norteamericana hasta el derribo del avión ucraniano en que fallecieron 176 personas.
Las tensiones entre esos dos países se han disparado desde que el presidente Trump ordenó la eliminación del líder iraní Qassim Suleimani, principal estratega militar de Irán, en represalia a un ataque a la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad, que provocó la muerte de un contratista norteamericano.