El vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, planeó este domingo abordar de manera adecuada las causas de la violencia juvenil y propuso diseñar políticas para su prevención.
“Promovemos un abordaje integral de este fenómeno, como una opción más adecuada que la política criminal basada únicamente en el aumento de la pena”, señaló Finjus a través de un comunicado.
El llamado de la institución surge en momentos cuando surge un debate en la sociedad por sobre la modificación a la Ley 136-03 de protección de niños, niñas y adolescentes para imponer penas más duras a los menores de edad que hayan cometidos delitos graves, por el asesinato y abuso de la niña de 4 años Yaneisy Rodríguez.
“La primera respuesta de la sociedad es reclamar un enfoque punitivo y represivo para resolver este tipo de problemas, tanto en los jóvenes como en la sociedad en general. Sin embargo, existe suficiente evidencia y documentación que señala que las estrategias represivas y punitivas han mostrado limitados resultados no solo en la región, sino en la mayoría de los países del mundo, debido a que esas medidas no están dirigidas a las causas del fenómeno sino que buscan disminuir los indicadores de violencia y delincuencia de manera sostenida”, aseveró Castaños.
Además, señala que el fenómeno de la delincuencia juvenil amerita poner importancia la tema ampliamente y analizar los múltiples factores que circundan la ocurrencia de los mismos.
Castaños dijo que los altos niveles delictivos que se registran en la población joven requieren de la revisión de todo el sistema penal, con hincapié en lo relativo a la prevención.