Redacción NDigital
Santo Domingo
Tras varios partidos reclamar que sea incorporado un lector de huellas dactilares para la identificación de los lectores, a fin de asegurar que sean ellos mismos quienes acudan a los colegios electorales a votar por los candidatos municipales de su simpatía, pedimento que la Junta Central Electoral (JCE) ha acogido.
En el Distrito Nacional y en los 11 municipios y sus distritos municipales donde se votará de manera automatizada, procedimiento establece que cada elector acudirá al colegio que le corresponde y una vez allí, con su cédula de identidad y electoral se presentará por ante el presidente del mismo, quien leerá electrónicamente el código QR de la cédula y dirá en alta voz el nombre y número de orden en el padrón del ciudadano que se está presentando a votar, para que el primer vocal lo confirme en el padrón impreso al igual que los delegados políticos acreditados.
“Confirmada la identidad, el presidente pedirá al elector que coloque su huella dactilar en el lector a los fines de asegurar la identidad del votante; satisfecho este paso, se habilita la boleta automatizada”, añade la resolución 001-2020 emitida este domingo por el órgano comicial.
Para el caso de que no sea posible confirmar la huella dactilar del elector, se introducirán las claves de acceso del presidente y el secretario del colegio electoral, a los fines de permitir la habilitación de la boleta automatizada.
Esta decisión, es parte de las 11 resoluciones y 2 reglamentos decididos tras varias horas de sesión del pleno el sábado.
La JCE informó este sábado que recibió 11,350 lectores de huellas, 583 computadores All in One, 750 UPS y 20 escáner, que serán incorporados a los equipos del sistema de votación automatizado que se utilizarán para las elecciones del próximo 16 de febrero.