Al avión ucraniano lo derribó la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán con misil balístico de corto alcance - N Digital
Internacionalestwitter

Al avión ucraniano lo derribó la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán con misil balístico de corto alcance

El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, el general Amir Ali Hajizadeh, asumió este sábado la completa responsabilidad por el derribo del avión ucraniano. “Ojalá me hubiera muerto yo y que este incidente no hubiera ocurrido. Desde el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán aceptamos toda la responsabilidad y estoy dispuesto a ejecutar cualquier decisión que adopte el estamento (clerical)”, dijo ante los medios y a través de un discurso publicado en la agencia de noticias iraní Mehr.

El general explicó que se encontraba en el oeste del país, siguiendo la evolución de los acontecimientos de las últimas horas en relación a los ataques iraníes a las bases iraquíes de Al Asad e Irbil, cuando se enteró de la noticia. “Nos hemos sacrificado por el pueblo durante toda una vida, pero ahora es momento de abochornarnos ante Dios y comparecer delante de las cámaras para explicar la situación”, aseguró.

El general intentó justificar la situación y detalló su versión de la cadena de eventos, por la que asegura que las fuerzas iraníes enviaron un mensaje al aparato antes de disparar. “No recibimos respuesta en los siguientes diez segundos, por lo que decidimos derribarlo”, dijo.

Según la explicación del general, uno de los operadores de la defensa aérea iraní había recibido información de que un misil crucero había sido lanzado contra Irán en los últimos minutos. En consecuencia “confundió el avión con un misil y, tras no recibir respuesta, quizás porque las comunicaciones estaban siendo bloqueadas, decidió abrir fuego”, agregó.

“Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó volando durante un momento”, dijo el militar, antes de precisar que el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines “explotó cuando tocó el suelo”.

Por último, el general explicó que había intentado convencer a las autoridades para que declararan una zona de exclusión aérea antes del inicio de la hostilidad, pero su petición fue desatendida tras “múltiples consideraciones”.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky exigió Justicia y una investigación seria y objetiva. Además, hablará pro teléfono este sábado por la tarde con el iraní Hassan Rohani

Las víctimas son principalmente iranocanadienses, pero también afganos, británicos y suecos así como once ucranianos, nueve de ellos, miembros de la tripulación.

“Esperamos de Irán (…) que los culpables se sienten en el banquillo de la justicia”, el “pago de compensaciones” y el “retorno de los cuerpos de las víctimas”, escribió el presidente ucraniano en Facebook.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La UE no reconoce las elecciones rusas en la Ucrania ocupada

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

G-7 exigió a Irán dejar de enviar misiles balísticos a Rusia

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Al menos 14 muertos y 46 heridos en Ucrania tras ataques Rusos

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Informe de la ONU denunció abusos de tropas de Putín 

Subscríbete al ABC del Día