JCE ofrece hoy detalles sobre análisis al software equipos voto automatizado - N Digital

Covid-19

ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedestwitter

JCE ofrece hoy detalles sobre análisis al software equipos voto automatizado

Por Edgar Raffa

La Junta Central Electoral (JCE) ofrecerá este viernes los detalles de cómo se realizará el análisis al software de los equipos del voto automatizado que fueron utilizados en las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno del pasado 6 de octubre.

El director de informática de la institución, Miguel Ángel García, precisó que los resultados del análisis al software estarán listos en 10 días.

Posteriormente se analizará el código fuente, que iniciará este viernes y cuyos detalles que se ofrecerán en una rueda de prensa.

Representantes del Partido Verde Dominicano solicitaron  que para el proceso de la auditoría forense que realiza la empresa española Alhambra Eidos a los equipos, que sea revelado al público el código fuente del software y el algoritmo, planteamiento  que la JCE rechazó debido a que podría comprometer la seguridad del elector.

JCE recibe propuestas de empresas para imprimir boletas de municipales

Los representantes de la empresa auditora Miguel Ángel Alcalde, gerente de Desarrollo de Negocios, y Sergio García, gerente comercial y de Ciberseguridad, explicaron que el proceso inicia con el diagnóstico de la información y que calcularán tiempos para poder ejecutar el trabajo en un plazo razonable.

También aclararon que la información de los equipos será descargada y el análisis lo harán con sus máquinas. Además, que estarán realizando un registro y control   cuando se arroje un diagnóstico sospechoso permanecerá en observación, mientras que los equipos que no estén en dicha condición serán devueltos a los almacenes de la JCE hasta finalizar el proceso de auditoría forense a  los  370 aparatos  de votación, correspondientes a la muestra seleccionada del 5%, de las 7,372 que estaban en funcionamiento en las elecciones primarias.

Subscríbete al ABC del Día