Panamá, EFE.- Panamá se mantiene como líder de la flota mercante mundial con un total de 8.289 buques abanderados, el 16 % del mercado marítimo internacional, informaron este lunes las autoridades, que destacaron el crecimiento del registro panameño en el 2019 con la inscripción de 250 nuevas naves.
Los resultados de 2019 muestran “evidentes signos de mejora”, tras una caída en el registro no especificada, y representa el “mejor número desde el 2015 cuando el tenía un total de 8.351 naves”, indicó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
“En términos de tonelaje de registro bruto (TRB), se recibe un ligero incremento de 1,8 millones de toneladas sumadas al registro, esto es significativo luego del estancamiento que se ha tenido”, indicó la AMP en un comunicado.
Panamá, agregó la Autoridad Marítima, “continúa liderando la flota mercante mundial (…) con un total de 8.289 buques y un tonelaje grueso de 220.052.855 millones de toneladas, lo que representan un 16 % del mercado marítimo internacional que está compuesto de unos 98.027 buques”.
La Autoridad Marítima atribuyó los resultados de 2019 a la implementación de una serie de cambios a partir del pasado 1 de julio, cuando asumió el nuevo Gobierno panameño que lidera Laurentino Cortizo, como una estrategias de mercadeo del registro de una manera sostenible, un servicio orientado a la satisfacción del cliente, y la unificación de tarifas competitivas y alineadas con el mercado internacional.
La Dirección General de Marina Mercante espera que el registro de buques de Panamá “reporte para este 2020 al menos unos 5 millones de toneladas como crecimiento”, con la puesta en marcha de “acciones rápidas y decisivas que reafirmen la confiabilidad del registro” panameño.
“El Registro de Buques de Panamá ha dado un giro de timón y empieza a fortalecer su negocio registral, con miras a reforzar su posición de líder mundial, al tomar medidas innovadoras y coyunturales, mismas que impactarán positivamente la industria naviera global”, indicó la AMP.
El registro panameño nació en 1925 y lleva liderando el mercado desde la década de 1990, y reporta a las arcas públicas unos ingresos directos o indirectos de entre 125 y 150 millones de dólares al año.
Se trata de un registro abierto, lo que significa que no exige a los propietarios de los barcos tener nacionalidad ni residencia panameñas y tampoco impone ninguna restricción de edad a la nave ni de tonelaje.