Nueva estrategia de drogar perros para robar casas pone en alerta a vecinos de la CDMX - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Nueva estrategia de drogar perros para robar casas pone en alerta a vecinos de la CDMX

Las bandas delincuenciales en la Ciudad de México crean nuevos métodos para robar que rebasan la capacidad de las autoridades. El modus operandi descubierto por vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo tiene en alerta a los habitantes, principalmente de zonas residenciales como Anáhuac, Anzures, Las Lomas de Chapultepec y Polanco.

Se trata de envenenar a perros para entrar a las casas. Las bandas utilizan esta práctica para despistar a sus dueños, trabajadores domésticos o personal de vigilancia, pero muchas veces los animales fallecen.

De acuerdo a reportes policíacos, esta estrategia para robar se ha presentado en varias casas de Miguel Hidalgo.

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, indicó que además del delito por robo, el drogar a los perros también amerita una sanción adicional, de acuerdo al Código Penal local.

De manera textual, el ordenamiento legal estipula que el Código Penal del Distrito Federal, en su artículo 350 Bis, establece que “al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole lesiones de cualquier tipo, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa”.

Döring exigió al secretario Omar García Harfuch reforzar la seguridad en las zonas residenciales de la alcaldía Miguel Hidalgo, debido al incremento de robos a casa – habitación, registrados durante la época decembrina.

El también integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana expresó que el número de elementos distribuidos en estas colonias son insuficientes, además de que las cámaras de seguridad no se encuentran al 100 por ciento activadas.

Tan sólo en Polanco, dijo, desde junio de 2019 se tiene registro de que es una de las colonias más inseguras de la Ciudad de México, ya que los delitos ahí siguen disparándose en sus diversas modalidades.

Entre lo más común de esta colonia están el robo en domicilios, extorsiones y balaceras.

El diputado local exigió castigo para los responsables del robo a casas (Foto: Twitter @FDoringCasar)

El diputado local exigió castigo para los responsables del robo a casas (Foto: Twitter @FDoringCasar)

Döring indicó que no existe un plan de protección hacia los vecinos por robos en sus casas y lo que se ha elevado aún más, también son los asaltos en instituciones bancarias.

Inteligencia criminal

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, entre enero y noviembre de 2018 se registraron 6,924 denuncias por robo a casa-habitación, de las cuales, 93 por ciento fue sin violencia. Esto indica que cada mes robaron en 629 casas, 21 por día, o casi un hurto cada hora.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer cuatrimestre de 2019 el robo a casa-habitación con violencia creció 11 por ciento en todo el territorio nacional.

Entre los estados con mayor incidencia, en primer lugar se encuentra el Estado de México, con 354 casos, seguido de la Ciudad de México, con 263.

Polanco es una de las zonas ue se ha convertido en blanco de la delincuencia (Foto: Cuartoscuro)

Polanco es una de las zonas ue se ha convertido en blanco de la delincuencia (Foto: Cuartoscuro)

Ante el aumento en este delito, las autoridades capitalinas identificaron que se incrementó la participación de mujeres y extranjeros, principalmente de colombianos, en la comisión de este ilícito y la implementación de lo que llaman “inteligencia criminal” para tener mayor efectividad en los robos.

Se identificó que actualmente utilizan a mujeres, que incluso llevan niños para pasar desapercibidas entre los vecinos, pero son quienes seleccionan los domicilios, les sacan fotografías y entregan la información a sus cómplices.

Subscríbete al ABC del Día