Santo Domingo.- Representantes de la empresa española Alhambra Eidos, contratada por la Junta Central Electoral (JCE) para realizar la auditoría forense a los equipos del voto automatizado utilizados durante las primarias simultáneas del pasado 6 de octubre, revelaron que el proceso contará con autonomía, pero solicitarán la colaboración de la dirección de informática de la institución para facilitar su labor.
“No, nos vamos a auxiliar del personal técnico de la Junta Central Electoral. Es un trabajo que nosotros necesitamos completa autonomía, independencia, por eso venimos desde fuera para evitar cualquier suspicacia y evitar cualquier posible desviación de nuestra intención”, aseveró Miguel Ángel Alcalde, uno de los miembros del equipo de la empresa auditora.
Manifestó que cuentan con sus propios recursos y la colaboración del órgano de comicios, que se ha puesto a disposición para que puedan acceder a cualquier dato y explicó que tendrán interacción con la dirección de informática para facilitar el trabajo que estarán desarrollando.
De su lado, Sergio García dijo que la inspección forense tendrá un periodo de un mes.
“Nos va a llevar aproximadamente un mes. El procedimiento será aquí en las instalaciones y vamos a verificar todo el sistema que se implantó y auditar el código que la JCE ha utilizado”, indicó García al ser cuestionado por la prensa.
Además, agregó que ocho personas serán los encargados de hacer el proceso.
La auditoría iniciará hoy bajo fuertes cuestionamientos por parte de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y varios partidos afines al expresidente y candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández.
El contrato para hacer la auditoría asciende a US$566,037, de los que la JCE pagará el 50% al inicio del proyecto y el restante 50% al finalizarlo.
Por Edgar Raffa