Por: Edgar Raffa
Los delegados técnicos de los partidos políticos y los ejecutivos de la firma Alhambra Eidos sostuvieron la primera reunión de trabajo sobre la realización de la auditoría forense a los equipos del voto automatizado, utilizados en las primarias simultáneas del pasado 6 de octubre.
Miguel Ángel Alcalde, presidente del proyecto, y Sergio García, director técnico de la empresa, dieron garantías a los representantes de las organizaciones políticas ante la dirección de informática de la Junta Central Electoral (JCE) de que revelarán toda la información que encuentren.
El director de informática de la JCE, Miguel Ángel García, explicó que si se presenta alguna anomalía en el proceso, él mismo pedirá que se hagan los correctivos de lugar y desestimará el software, al tiempo que manifestó buscarán otro método de votación.
Dijo que el órgano de comicios está abierto a que el proceso sea lo más transparente posible y aporte a la estabilidad de los venideros comicios de febrero y mayo. Los delegados de los partidos estarán presentes en toda la auditoría, que terminará el próximo 30 de enero.
La Fuerza Nacional Progresista y FP se oponen
El delegado técnico de la Fuerza Nacional Progresista (FNP),Jesús Bautista, asistió al encuentro y reiteró su oposición a que la firma española realice el proceso, ya que considera estaría preestablecida.
Mientras que los delegados de la Fuerza del Pueblo (FP) ante la JCE arremetieron contra Alhambra Eidos y la desestimaron.
Alegan que la solicitudes del ex presidente Fernández no han sido atendidas por el órgano de comicios.
Piden que para considerar el desarrollo de la misma, esta debe estar a cargo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), acompañada por la Unión Europea, Organización de Estados Americanos (OEA), El gobierno de Estados Unidos y Participación Ciudadana.