Muertes por dengue se reducen a la mitad, según ministro de Salud Pública - N Digital
ActualidadNacionalestwitter

Muertes por dengue se reducen a la mitad, según ministro de Salud Pública

Según el ministro de Salud Pública los casos de mortalidad del dengue se redujeron a la mitad en este 2019, a pesar de que hubo un aumento de personas que fueron afectadas por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Egypti.

Rafael Sánchez Cárdenas atribuyó esa reducción a las campañas y programas de prevención del dengue que se impulsaron desde el Ministerio de Salud Pública y que contó con el apoyo de numerosas entidades públicas y privadas.

Sánchez Cárdenas también informó que la mortalidad materno infantil disminuyó en un 28% con relación a los casos reportados en el 2018.

“En el 2018 el país cerró con 104 muertes maternas por cada 100 mil nacidos. La mortalidad infantil se ha reducido a un 28%. Se ha reducido a la mitad los casos de mortalidad por dengue este año. Un año de notable mejoría para el sector salud”.

El funcionario también destacó los esfuerzo que realiza el Gobierno para mejorar la infraestructura hospitalaria, con la remodelación de 56 centros de salud, de los cuales solo quedan 8 por entregar.

“Antes en una sala se atendían entre 25 y 30 personas, con esta nueva infraestructura ya es más individualizada, ahora es sala por dos pacientes, modernizando así los servicios”.

En cuanto a la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, en Santo Domingo, y el Hospital Universitario Cabral y Báez, en Santiago, el ministro de Salud anunció que estos se estarían entregando en los primeros meses del año por el presidente Danilo Medina.

“Para enero o febrero se estarían inaugurando esas edificaciones, antes de que el presidente Danilo Medina culmine su mandato constitucional, el hospital Padre Billini tendrá que esperar porque es una infraestructura colonial, que ha sufrido en su base de sustentación por unos cambios en el movimiento del agua”, resaltó Sánchez Cárdenas.

También destacó los avances en modernizar el suministro de datos por parte del Ministerio de Salud Pública, así como el fortalecimiento en la data con el objetivo de elaborar manuales de funciones, unidades de análisis y seguimiento que permitirá una conducción de las líneas de salud y la elaboración de políticas más efectivas de las que hay hoy en día.

Rafael Sánchez Cárdenas ofreció estas declaraciones en un panel especial organizado por el canal 4RD.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se eleva a 197 las muertes por dengue en Argentina

facebookNacionalesPortadatwitter

RD registra 13 muertes por dengue; dos nuevos fallecimientos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de 27 mil personas saldrán a las calles en RD para ejecutar medidas contra dengue

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministro de Salud llama a oposición no politizar el dengue; asegura hay transparencia en información

Subscríbete al ABC del Día