Cuáles son los pros y contras de comprar seguros para electrónicos - N Digital
facebookTecnología

Cuáles son los pros y contras de comprar seguros para electrónicos

Durante la época decembrina, uno de los regalos más comunes son los aparatos electrónicos o gadgets, pues representan objetos de suma relevancia en la actualidad debido a que administran las vidas de las personas, además de contener información muy importante en muchos ámbitos. Entonces, un elemento que se debe tener en consideración con estos productos es contratar un seguro.

Y es que asegurar los productos electrónicos no es una acción normal entre las personas, pues gran parte de la población decide quedarse únicamente con el plazo que la marca proporciona. Sin embargo, estos son por cortos periodos como uno o dos años. Pero después de este tiempo es cuando se pueden presentar las fallas más importantes en los dispositivos.

Desde daños físicos como los golpes, que se hayan caído al agua, explosiones o incluso fallas en la carga debido a un alto voltaje, hasta los robos con violencia o la pérdida del artículo suelen estar cubiertas por los seguros.

Contratarlos no es complicado, pues en las tiendas se proveen cada que una persona realiza una compra importante o también se puede recurrir a otro tipo de establecimientos como bancos o aseguradoras, en donde las pólizas contemplan ciertos siniestros.

Dentro de las coberturas también se encuentran los daños físicos. (Foto: Archivo)

Dentro de las coberturas también se encuentran los daños físicos. (Foto: Archivo)

Algunas de las ventajas que estos seguros pueden representar para la gente es que en caso de daños en los equipos, las tiendas o bancos pueden reponer con otros totalmente funcionales durante algún tiempo y de esta manera no se detiene el trabajo ya sea de una persona o de una compañía entera que previó el posible perjuicio a los dispositivos.

Si bien se trata de un gasto mensual, es importante mencionar que tener una cobertura de esta naturaleza en los gadgets puede resultar significativo para la cartera, es decir, deben ser vistos más como una inversión que como un desembolso.

En este sentido, analizar la ventaja económica puede influir para contratar un seguro para electrónicos, ya que si en algún momento de su vida útil llegasen a fallar, no se padece de una disminución no prevista en el patrimonio de una persona o empresa para volver a tener los aparatos con los cuales realiza su trabajo.

Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un organismo para proteger a los usuarios de seguros en México, señala que existen algunos aspectos en donde se debe tener especial atención al momento de contratarlos, pues las condiciones que establecen los proveedores de estos servicios podrían representar una desventaja para quienes buscan proteger su inversión.

El usuario debe tener en consideración el uso que hace de los dispositivos si quiere contratar un seguro para ellos. (Foto: Archivo)

El usuario debe tener en consideración el uso que hace de los dispositivos si quiere contratar un seguro para ellos. (Foto: Archivo)

Uno de los puntos que se mencionan es que se deben revisar los países en donde se pueden aplicar las coberturas, pues éstas suelen ser a nivel nacional y “generalmente cubren de uno a dos eventos por año”, por lo que es relevante tener en cuenta el número de ocasiones en que se ha recurrido a ellos.

Los robos suelen ser uno de los elementos por los cuales se busca la protección de las pólizas de seguro, no obstante, un punto a tomar en cuenta es que para hacer válido este documento en el ejemplo referido, destaca el organismo mexicano, se debe presentar la denuncia ante el Ministerio Público o la autoridad competente en cada país.

Asimismo, un punto a tener en cuenta es que en ocasiones, la indemnización que recibe la persona se determinan en función del valor del dispositivo en el mercado. Además se considera la depreciación a causa del uso y desgaste. En este sentido, las aseguradoras tienen la posibilidad de pagar el gadget en moneda o con un aparato de características similares.

Si bien existen puntos en contra y a favor, contratar un seguro de gadgets es algo que debe considerar el usuario en relación a sus necesidades, pues los hay para los dispositivos de entretenimiento, pero también para áreas de trabajo como las comunicaciones hasta otros campos mucho más complejos como la medicina, la investigación y el procesamiento de datos.

Infobae

Subscríbete al ABC del Día