Así es como Google Chrome avisa en tiempo real cuando detecta sitios engañosos - N Digital
facebookTecnología

Así es como Google Chrome avisa en tiempo real cuando detecta sitios engañosos

La última actualización de Google Chrome, la versión 79, que se anunció hace unos días, trae algunas novedades interesantes como una herramienta de navegación segura que protege contra los ataques de phishing o suplantación de identidad.

Protección contra phishing

Cuando se ingrese a un sitio, el navegador comprobará, en tiempo real, si la dirección URL está en un listado negro de páginas maliciosas que tiene almacenado el buscador. Este sistema permitirá mejorar la protección contra ataques de phishing por medio de páginas maliciosas en un 30%.

Hasta ahora, Chrome actualizaba su listado de sitios potencialmente peligrosos cada 30 minutos, pero ahora la actualización será en tiempo real. Para que esta opción comience a funcionar hay que activar la opción Ayudar a mejorar la seguridad en Chrome, desde el menú de configuración.

Para activar esta herramienta de protección contra el phishing hay que activar la opción

Para activar esta herramienta de protección contra el phishing hay que activar la opción “Ayudar a mejorar la seguridad en Chrome” dentro del menú de configuración del navegador.

Google no guardará un registro de cada sitio que visite el usuario. En lugar de verificar la URL completa, la compañía hará una verificación parcial de la versión cifrada del link , con lo cual no podrá saber qué sitio está visitando el usuario.

Cabe recordar que el phishing es un sistema de engaño muy difundido y uno de los que más creció en el último tiempo. Por medio de mensajes que llegan con links maliciosos se logra que el usuario ingrese a sitios falsos donde se les pide que proporcionen información confidencial como claves bancarias o contraseñas.

Se estima que Google bloquea alrededor de 100 millones de correos electrónicos de phishing a diario. Con esta innovación la compañía busca generar una capa adicional de seguridad para los usuarios.

Revisión de contraseñas

En febrero Google lanzó una extensión para su navegador llamada Password Checkup, que alerta a los usuarios si su información para iniciar sesión fue filtrada en algún caso de violación de datos para que cambien su contraseña.

Con frecuencia, se sabe de bases de datos de apps o sitios que filtran en la red y esta información puede ser utilizada por cibercriminales para iniciar sesión en varias plataformas o redes sociales. Por eso, se recomienda siempre a los usuarios que cambien sus password con frecuencia y que no usen las mismas claves en todos lados. También se sugiere la activación del segundo factor de autenticación.

La novedad es que en la nueva versión de Chrome, la extensión Password Checkup será parte del navegador. Es decir que estará integrada de manera predeterminada. Para habilitar o deshabilitar esta opción hay que entrar a Sincronización y servicios de Google dentro del menú de ajustes.

La actualización de Chrome 79 ya está disponible y las novedades irán llegando de manera gradual a todos los usuarios.

Ahorro en el consumo

En la nueva edición se puede activar una herramienta para que no sobreexigir al equipo. De esta manera, al tener varias ventanas abiertas, se logra consumir menos CPU. Esto también contribuye al ahorro energético.

Con esta herramienta se logra que las pestañas abiertas en segundo plano y sin utilizar durante bastante tiempo se congelen automáticamente. Para activar esta opción, que por ahora está en modo de prueba, hay que escribir en el navegador esta opción: chrome://flags/#proactive-tab-freeze.

Infobae

Subscríbete al ABC del Día