Miles de haitianos retornan a su país para pasar las festividades de Navidad y Año Nuevo con sus familiares, reactivando las ventas en los mercados binacionales, en especial el de Dajabón, que está a toda capacidad.
Las autoridades del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre y de la Dirección de Migración informaron que muchos de los que retornan hacia la vecina nación cuentan con carnet de Migración o visa.
Las autoridades advirtieron que los que no tengan documentos al día, no podrán retornar en el nuevo año a territorio dominicano.
“Miles de haitianos están regresando por los puestos normales desde la pasada semana. Hoy hubo un incremento y para mañana se espera el retorno de miles de ellos”, indicó una fuente autorizada a N Digital.
Paran en seco a cientos de haitianos que querían cruzar la frontera
Gran dinamismo del tránsito, movilidad e intercambio comercial se está dando en la frontera. Es notoria la presencia de dominicanos y haitianos en los mercados binacionales.
De acuerdo a las autoridades, el intercambio comercial en Dajabón está al 100% y en un 80% en Elías Piña, Jimaní y Pedernales.
Las autoridades han desplegado un amplio dispositivo de seguridad y de respeto a los derechos humanos para garantizar el retorno.
Es tradición que haitianos que laboran durante todo el año en territorio dominicano, principalmente en actividades agrícolas y de la construcción, retornan en esta época para pasarla con sus familiares.