Estados Unidos financiaría auditorías a voto automatizado; comisión llegará a RD en enero - N Digital
Actual RDActualidadNacionalesPortadatwitter

Estados Unidos financiaría auditorías a voto automatizado; comisión llegará a RD en enero

La Embajada de los Estados Unidos en el país y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés (UASID), financiarían las auditorías previas y posteriores a los equipos para el voto automatizado en las elecciones de 2020.

De acuerdo a la respuesta de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), a quien la Junta Central Electoral solicitó asistencia para dichas auditorías, la primera ha estado en contacto con la Comisión de Asistencia Electoral de EE. UU. (EAC), la firma Pro V&V y técnicos de la JCE, tratando de dar respuesta al pedimento del órgano comicial.

“Si IFES tiene éxito en la obtención de fondos en las próximas semanas, y se determina que nuestra asistencia seguirá siendo beneficiosa, nos esforzaremos por desplegar una misión técnica a Santo Domingo a principios del próximo año para llevar a cabo una evaluación del sistema de votación”, señaló IFES en su respuesta a la JCE.

Esta respuesta se hace a una carta que anteriormente la JCE había dirigido al señor Anthony Bandury, presidente de la IFES, pidiendo apoyo para los trabajos de auditorías,  en base a los acuerdo que han firmaron dichas organizaciones el pasado 20 de junio del año 2017.

Los aspectos a evaluar en dichas auditorías, serán: la funcionalidad del sistema de votación, la capacidad del sistema de votación para mantener el anonimato de los votantes, Análisis de la auditabilidad del sistema, las características de seguridad del sistema de votación, el código fuente y los procedimientos almacenados, y la capacidad del sistema de votación para capturar con precisión la intención del votante.

“Una vez completadas estas tareas, Pro V&V entregaría un resumen ejecutivo de la evaluación in situ y un informe final que incluya un conjunto detallado de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo. IFES acompañaría esta evaluación y brindaría asesoramiento técnico a la JCE en la implementación de las recomendaciones”, respondió Bandury.

“Mi colega, Michael Svetlik, nuestro vicepresidente de programas, está disponible para discutir más a fondo los detalles de la evaluación propuesta y podrá brindarle a su colega Joel Lantigua actualizaciones sobre nuestros esfuerzos para asegurar la financiación en los próximos días”, añadió.

 

 

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

JCE espera fase de revisión sentencia TSE, que excluye candidatos Fuerza del Pueblo de boleta, para ejecutarla

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

JCE realiza primera prueba de monitoreo del cómputo electoral

Subscríbete al ABC del Día