El bicarbonato de sodio para adelgazar, en polémica - N Digital
facebookSalud

El bicarbonato de sodio para adelgazar, en polémica

El bicarbonato de sodio es uno de los productos del hogar más en tendencia actualmente, sobretodo se ha popularizado por sus propiedades para bajar de peso. Seguramente has leído y escuchado sobre las grandes promesas y milagros que ofrece la ingesta de este popular producto; la realidad es que no existen estudios científicos que avalen estos maravillosos beneficios, por lo que vale la pena detenerse a analizar la información que se encuentra disponible.

¿De dónde viene la idea sobre los beneficios del bicarbonato de sodio para bajar de peso?

Las recomendaciones de uso del bicarbonato de sodio para bajar de peso es mezclarlo con agua, esta bebida reacciona con los ácidos del estómago para formar sal, agua y dióxido de carbono; de tal manera que los expertos señalan que sus principales beneficios son enfocados en aliviar el reflujo.

Según la entrevista que Women´s Health realizó a Rachel Pojednic, doctora y profesora adjunta en nutrición para la Universidad Simmons College, el bicarbonato de sodio es un compuesto químico que se destaca por tener un perfil alcalino. Entre las principales ventajas de su consumo se encuentran sus beneficios para calmar indigestiones y náuseas, síntomas que normalmente se derivan de un exceso de ácido en el estómago, es un buen producto para liberar gases y sentirte más ligero.

Debido a que el bicarbonato de sodio es una sustancia que se deriva de un proceso químico, se destaca por su alto contenido en sodio en particular en un tipo de sal que se llama ácido carbónico. Es un producto que debido a sus cualidades organolépticas, es indicado por sus usos para la industria de la panadería, ya que ayuda a fermentar y aumentar el volumen de la masa. También es famoso por ser un potente aliado para la limpieza del hogar, debido a que es una sustancia abrasiva y desodorizante.

Fuera de los ámbitos se ha popularizado por sus usos para bajar de peso, desintoxicar el organismo, blanquear los dientes, tratar infecciones de garganta entre otros. Sin embargo el bicarbonato de sodio resulta un gran aliado para afecciones digestivas, pero no están comprobados sus beneficios para bajar de peso. Es importante estar claros en que para que se de una pérdida de peso, es necesario promover un déficit de calorías (es decir que se quemen más calorías de las que el cuerpo consume), la ingesta de bebidas con bicarbonato de sodio no hará que el exceso de calorías se queme.

Lo que si puede hacer el bicarbonato de sodio:

Existe evidencia interesante sobre los efectos positivos del consumo de bicarbonato de sodio para mejorar el rendimiento deportivo. Según la investigación publicada en European Journal of Applied Physiology, aquellos atletas que consumieron bicarbonato de sodio 60 minutos antes de una sesión de tonificación muscular, pudieron realizar más repeticiones con menos fatiga muscular que los participantes que consumieron un placebo.

Especialistas declaran que el bicarbonato de sodio mejora el aguante, ya que hace que la sangre sea ligeramente más alcalina. Por lo que tener menos ácido en los músculos retrasa la aparición de fatiga muscular.

En conclusión es recomendable utilizar el bicarbonato de sodio para la limpieza del hogar o la preparación de pan y galletas, cuando se trate de perder peso lo mejor que puedes hacer es recurrir a métodos con sustento científico, seguir una dieta saludable y equilibrada y por supuesto hacer ejercicio.

Fuente: 20Minuto.es

Subscríbete al ABC del Día