Dos 673 médicos especialistas están certificados por la Dirección Nacional de Control de Drogas para autorizar el uso y distribución del fármaco Tramadol, medicamento que despierta la sospecha de las autoridades porque se le estaría dando un uso indebido como droga narcótica.
Mediante Resolución 0011-2018, la Junta Directiva de la DNCD acogió la solicitud de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública para que fueran incluidos el Tramado, Tapentadol, Zopiclona, Amodafiallo y Modafinille dentro del Artículo 8, Acápite V de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancia Controladas.
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, pidió a la DNCD y al Consejo Nacional de Droga aplicar mayores controles sobre uso y distribución del Tramadol, debido a que se le estaría dando un uso indebido.
El Tramado es de fácil adquisición y se usa mucho en procedimientos quirúrgico, para aliviar dolores severos.
Salud pide a DNCD y CND poner más controles en distribución de Tramadol
Médicos como cirujanos y anestesiólogos son los autorizados a expedir recetarios para la adquisición de Tramadol.
Josefina Capellán, vocera de la DNCD, informó que están debidamente certificados tanto médicos como los laboratorios autorizados para el expendio de este fármaco.