Mil 769 intoxicaciones alcohólicas durante navidades en últimos 5 años - N Digital
ActualidadNacionalesPortadatwitter

Mil 769 intoxicaciones alcohólicas durante navidades en últimos 5 años

Mil 769 intoxicaciones alcohólicas se produjeron en el país durante las festividades de Navidad y Año Nuevo de los últimos cinco años, afectando sustancialmente a niños menores de edad y jóvenes mujeres embarazadas.

Esta situación preocupa al Ministerio de Salud Pública sobre todo por las estadísticas del 2018, con 811 personas intoxicadas de distintas edades. De esta cantidad, 52 son menores entre uno y 17 años de edad.

El Ministerio de Salud definió como alarmante que un promedio de 227 mujeres en estado de embarazo, fueron identificadas en la Maternidad de Los Mina, por consumo de alcohol y otras drogas poniendo en riesgo la vida de feto.

Las autoridades habilitan una unidad para trabajar con esta población, cuyas edades oscilan entre 12 a 25 años de edad, lo que indica el rango de juventud atrapados en uso y abuso de sustancias.

De acuerdo al Clúster de Alcohol de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud y las estadísticas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el 2014  hubo 214 de intoxicación alcohólicas; en el 2015, 200 casos; 220 para el 2016, aumentando estos números para el 2017 con 324 personas intoxicadas.

Organismos acuerdan cooperar para prevenir el consumo de alcohol al conducir

Por tal motivo, las autoridades de Salud exhortan a la población a asumir con responsabilidad su rol durante las fiestas navideñas, cuya esencia está en la unidad de la familia y en un compartir sano, donde reine la armonía.

“Las intoxicaciones alcohólicas es una problemática que afecta directamente los servicios de salud en toda la geografía nacional, donde los  reportes de cada fin de año por los organismos de prevención arrojan estadísticas alarmantes”, indicó.

Señaló que es una responsabilidad de los padres ya que  en algunos casos se descuidan  dejan recipientes con contenido de alcohol bastante accesible a los menores, otros inducen a estos para que sean hombres, esto último prima mucho en nuestra sociedad, por lo que debe evitarse.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. El consumo nocivo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año, en su mayoría hombres. Se estima que en el mundo hay 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres que padecen trastornos por consumo de alcohol. La mayor prevalencia entre hombres y mujeres se registra en la Región de Europa (14,8% y 3,5%) y la Región de las Américas (11,5% y 5,1%). Los trastornos por consumo de alcohol son más frecuentes en los países con ingresos altos.

 

Subscríbete al ABC del Día