Talpa de Allende es un considerado uno de los pueblos mágicos de Jalisco. Cada año, la festividad a la Virgen de Talpa que después de 200 años reúne a millones de personas que acuden cada año a mostrar su devoción a la sagrada imagen.
La población recibió la denominación de pueblo mágico por parte del gobierno mexicano, ya que es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia y hechos trascendentes que resultan atractivos para el turismo.
Su nombre significa “sobre la tierra”, pero también cuenta con paisajes montañosos en los que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encontró un lugar para esconder por temporadas a su cabecilla,Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y también para instalar algunos de sus campamentos para entrenar sicarios, como lo reveló en mayo pasado un hombre reclutado con engaños que logró escapar del grupo criminal.
La tradición religiosa del lugar donde cada años al menos 3 millones de feligreses recorren 200 kilómetros para llegar al templo de la Virgen de Talpa contrasta con el infierno que se viven sus montañas.
En Talpa de Allende se encuentra un Bosque de Maple, de la misma especie que crece en el clima frío de Canadá.
Aquí son clásicas las artesanías de chilte (árbol de donde se extrae una goma), además de productos de guayaba como jaleas, rollitos y dulce de leche. En las comunidades de la Cuesta y El Desmoronado se produce café.
Talpa de Allende cuenta con paisaje montañosos, casonas y habitantes trabajadores. Es un municipio y pueblo mágico del estado de Jalisco, y su nombre significa “Sobre la Tierra”.
“El Mencho” o “El Señor de los Gallos“, puede pasearse por las calles del municipio sin temor a ser detenido o delatado y a cambio, el grupo criminal atiende las necesidades de la población.
Entre las cosas que reciben la población por parte del Mencho, están sillas de ruedas, muletas, dinero, comida, juguetes para los niños y regalos en distintas épocas del año como Navidad y el Día de las Madres, entre otros.
La mayoría de estos campamentos, tanto los que se han ubicado en Tala como los localizados en Talpa, cuentan con tiendas de campaña hechas con ramas y plásticos, cuentan con aparatos de comunicación, armas que los sicarios dejan abandonadas en su huida, pero, también, están rodeados de fosas clandestinas en las que yacen cuerpos de sus víctimas o de los aspirantes a sicarios que no logran superar las pruebas impuestas por el cártel y que son asesinados por sus compañeros.
Una de las pruebas del reclutamiento consiste en asesinar a quienes no pueden completar las tareas o que se niegan a cumplir con alguna y después comer partes de su cuerpo sin vomitar como describió a la cadena Telemundo en mayo un hombre que fue secuestrado con una falsa oferta laboral a través de Facebook para ser entrenado por la organización criminal.
Los reportes de inteligencia de la DEA sugieren que Oseguera Cervantes ha creado su propio “Triángulo Dorado”, similar al que tenía El Chapo Guzmán, del Cártel de Sinaloa: una región fértil para el cultivo de marihuana y amapola entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se escondió muchos años.
El “Triángulo Dorado” de El Mencho estaría conformado por los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, donde cuenta con dos importantes puertos: Lázaro Cárdenas y Manzanillo, por donde recibe precursores químicos para elaborar drogas sintéticas.