6 partidos postulan a Leonel se oponen transmisión resultados electorales por teléfono - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadatwitter

6 partidos postulan a Leonel se oponen transmisión resultados electorales por teléfono

La Fuerza del Pueblo y la coalición de organizaciones que postula la candidatura presidencial de Leonel Fernández se opone radicalmente a disposición de la Junta Central Electoral de que los resultados de las elecciones municipales sean transmitidos a través de una aplicación de telefonía móvil.

Los seis partidos que conforman el bloque opositor entienden que con esta medida, la JCE estaría provocando un clima de desconfianza que en nada beneficia a  la democracia y al buen desarrollo de las elecciones del 2020.

También indicó que esa medida no ha sido aprobada en consenso y tampoco esta tecnología ha sido  auditada.

La disposición de la JCE contempla que mediante una aplicación móvil se envíen los resultados de las elecciones municipales en los 140 municipios que habrá votación y conteo manual.

JCE propone a partidos usar aplicación móvil para transmisión de actas

La posición fue fijada en un documento leído por el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, a nombre de la Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano, Bloque Institucional Social Demócrata, el Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano y la Fuerza Nacional Progresista, reiteraron su oposición a esta decisión anunciada por el órgano electoral.

“Una vez más la Junta Central Electoral recurre a mecanismos electrónicos que no han sido probados anteriormente ni certificados ni debidamente auditados a los fines de poder brindar confianza, transparencia de un proceso de votación”, dijo Alburquerque.

Indicaron que observan con suma preocupación que se están creando las condiciones para una crisis de confianza en la institución responsable de administrar las elecciones de febrero y mayo del próximo año.

De igual modo solicitaron a la JCE que realice la auditoría técnica forense a los equipos del voto automatizado y a todo el sistema informático que el órgano electoral usara en las próximas elecciones.

Subscríbete al ABC del Día